Duty Free del 5 de abril de 2021

  • ML | Flor Torrijos.
      Redacción Metro Libre |

      Reglamentación de Ley de Pesca

      “La reglamentación de la Ley de Pesca y Acuicultura se realizará por etapas y esperamos la participación de todos. Queremos ser incluyentes y escuchar a todos los sectores para beneficio de  los pescadores y acuicultores del país”, dijo Flor Torrijos, de la ARAP.  

      Movimiento de pasajeros  

       La Autoridad Marítima de Panamá informó que alrededor de 20 mil 636 pasajeros se han trasladado en 2,982 viajes por vía marítima, durante el  operativo de seguridad a nivel nacional. 

      Multas y productos vencidos 

      La ACODECO informó que más de tres  mil productos vencidos y deteriorados, decomisados en marzo, fueron quemados en Santiago,  Veraguas. Colocaron 24 mil 225 dólares en multas por incumplir margen bruto de venta en artículos de aseo.  

      Comercialización de sandías

      El IMA  de Veraguas,  informó que trasladó 3,100 libras de sandía desde La Raya de Calobre hasta el distrito de Santiago, donde fueron vendidas entre consumidores y diferentes mercado locales. 

      Cifras de producción de licor 

      La producción de bebidas alcohólicas se redujo en 38.9% en 2020. La producción de bebidas gaseosas también se redujo en 21.4%. Por su parte, el alcohol rectificado aumentó su producción en 17.6%, de acuerdo a  datos de la Contraloría.  

      Menos movimiento comercial 

      El valor del movimiento comercial en la Zona Libre de Colón disminuyó en 33.0%; a su vez las reexportaciones FOB e importaciones CIF se redujeron en 32.1% y 34.0%, según datos oficiales. 

       “Alarmante” situación con turistas

        José Ramón Icaza, presidente electo de la CCIAP, dijo que es “alarmante la situación en Tocumen. Turistas provenientes de Suramérica llegan con prueba negativa, segunda prueba negativa del MINSA y lo mandan a hoteles hospitales 5 días”. 

       CADE 2021 a la vista 

      Del  6 al 8 de abril la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) realizará CADE 2021,   "Reimaginando la Región Central". Buscan acciones  para impulsar la economía en esta región.  

      Aumentan   robos a los apicultores  

      Apicultores en la provincia de  Herrera están en alerta. Manifestaron que el robo de colmenas y miel de abeja ha aumentado. En algunos casos las pérdidas ascienden a más de 20 mil dólares por finca.  

      Se capacitan en educación financiera

      Un grupo de microempresarias  de la Asociación de pescadores y dueños de fondas en Azuero fueron capacitadas en educación financiera. Buscar lograr un crecimiento  sostenible e inclusivo.  

      Evalúan parcelas de cebollas

      La ARAP, el MIDA,  el BDA realizaron  evaluaciones en las parcelas de cebolla en los corregimientos de Río Grande en Penonomé y El Caño en Natá y dándole respaldo a los productores, por la crecida del río Grande, según informaron. 

      Sobre la venta de combustible 

      La venta de combustibles para consumo local  bajó  en 36.2%. El  “búnker C”, otros combustibles, gasolina, diésel y el gas licuado de petróleo disminuyeron en 78.5%, 51.0%, 31.4%, 28.9% y 4.3%,

      ATP potencia el turismo  sostenible 

      La ATP anunció la “puesta   en marcha de la estrategia turismo,  que coloca las comunidades en el centro del desarrollo para que los ingresos que aporten los viajeros reemplacen actividades económicas no sostenibles”, dijo Iván Eskildsen, en Veraguas. 

         Impulsan la producción 

      El MIDA informó que  impulsa programas de producción de ñame en Veraguas para el consumo nacional.  Atalaya es una de las regiones más importantes en  la producción de raíces y tubérculos.  

      Cooperativa inicia operaciones  

      El IPACOOP  detalló  que una nueva cooperativa inició operaciones en el país. Se trata de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Conductores de Herrera, R.L., integrada por choferes de taxis.

      Generación de electricidad

      La generación bruta de electricidad bajó  en 5.2% en el período enero-junio de 2020, en
      comparación con el mismo período de 2019. De este resultado, la generación de energía térmica se redujo en 25.6% y la eólica en 0.1%. 

      Ante posibles fraudes  

      “Sea cauteloso, no entregue su información privada a terceros, no realice pagos adelantados ante un supuesto ofrecimiento de crédito”, recomendó la Superintendencia de Bancos, ante posibles fraudes. 

       



      Metrolibre