Duty Free

Duty Free del 5 de marzo de 2021

04 de marzo de 2021

  Sanciones por incumplimiento 

 Las  empresas que no cuentan con el aviso de operación necesario para operar como courier serán sancionadas,dijo el   Director General de Correos Panamá, Julio Ramírez,  ante irregularidades encontradas en una inspección en coordinación con el MICI y Aduanas. 

Aduanas: Plazo otorgado vencido 

Aduanas informó que el plazo otorgado para que las empresas de entrega rápido o courier legalizaron su estatus venció. Realizaron un operativo  de verificación por parte de los inspectores aduaneros.  

Impacto económico en  clase media

 Alrededor de 59 millones de personas que en 2019 pertenecían a los estratos medios experimentaron un proceso de movilidad económica descendiente, de acuerdo a un informe divulgado por la CEPAL. 

 Apuestan a las empresas SEM

 Panamá recibirá inversión por $7.9 millones con la incorporación de cinco nuevas compañías al Régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), según  el Ministerio de Comercio. 

Foro de Ciberseguridad 

Del  17 al 19 de marzo , se realizará el  Congreso Internacional  de Ciberseguridad  y Prevención de Fraudes.  El evento   que será      virtual  es organizado por la Asociación Bancaria de Panamá. En la actividad  participarán autoridades gubernametales.  

 Rechazan  modo de reapertura

Dueños de restaurantes, bares y cantinas,  aseguran que sintieron “indignación” y hasta pensaron que era una broma  el anuncio de que podrán operar por delivery. Dicen que la mayoría  no van abrir. 

Más de 9 mil  despidos, Mitradel   

Doris Zapata, titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, informó que “de los 128 mil contratos reactivados, hemos registrado 9 mil 600 despidos por diferentes causas," en medio de la crisis sanitaria provocada por coronavirus.  

Piden seguir con  las medidas

Rubén Castillo, expresidente de APEDE indicó que “fin de semana sin confinamiento: Prudencia es importante. El país no aguanta otro cierre. Cumplir con las normas de bioseguridad es la divisa”. 

Día de campo virtual por BN 

El Banco Nacional realizará el Primer Día de Campo Virtual llamado “Producción sostenible de arroz con visión integral”. A través del enlace, hfftps://youtu.be/yBVXhi1NGs8. Hoy, desde las 10:00 a.m. 

Reporte de actividades sospechosas

En  enero y febrero, los Reportes de Operaciones Sospechosas recibidos en la UAF tuvieron un aumento de 5%, liderado por  sectores no financieros con un alza de 50% y de  un 11% de la banca.

 Desempleo  en América Latina 

Datos de la CEPAL, revelan que  la tasa de desocupación regional se ubicó en 10,7% al cierre de 2020. Solo 21,3% de los ocupados en la región puede llevar a cabo el trabajo a distancia.  Esto se desprende del  informe Panorama Social de América Latina.

Empresas sin permiso de operar

Le cayeron de sorpresa a varias empresas dedicadas a traer mercancía de otro países.  Supuestamente, sin permisos para operar, sin controles aduaneros y sin declarar la mercancía ingresada. 

Para impulsar  a los pequeños negocios 

Ramón Martínez, del MICI, dijo que “con el fin de intercambiar información y estadísticas del sector de las MIPYMES, sostuve una reunión con  UNPYME y gremios asociados, donde acordamos conformar una mesa de trabajo”.

Economía informal 

La Organización Mundial del Trabajo (OIT), recalcó que “la economía informal representa el 61% de la mano de obra mundial. En muchas situaciones,  es la única forma que tienen  los trabajadores de ganarse la  vida”. 

Apertura de comercialización 

Augusto Valderrama, titular del MIDA visitó Merca Panamá,  para conocer la planificación de la reapertura de  comercialización de los productos agrícolas este fin de semana, según informaron.  

Solicitan apertura de actividades

“En una sociedad libre no se le tiene que estar pidiendo permiso al Estado para poder trabajar.   Hay que abrir todo ya.   Este virus tiene una mortalidad de menos del 0.3%, siendo los mayores de 75 años los más afectados. Hay que abrir ya”, dijo Adolfo Linares, expresidente de la CCIAP.

 Datos oficiales del SIACAP 

 El patrimonio del SIACAP asciende a $815.6 millones al 31 de enero de 2021 y a pesar de los efectos de la pandemia en la economía local e internacional se ha incrementado, está estable y sólido.

TE PUEDE INTERESAR