Duty Free

Duty Free del 22 de febrero de 2021

21 de febrero de 2021

Más de 60 damnificados 

Tras las afectaciones del huracán  ETA en la provincia de Chiriquí,  El titular del MIVIOT, Rogelio Paredes, informó que más de 60 familias damnificadas serán reubicadas. Reveló que procederán con la construcción de viviendas en una zona cercana la volcán Barú.   

Soporte técnico y ayuda financiera

 “Firmamos un convenio ISA e IPHE que beneficiará a más de 15mil estudiantes con discapacidad para desarrollo de proyectos Agropecuarios”, se informó. Ofrecen ayuda financiera. 

Ahorro en transición energética

“La transición energética generaría ahorro al Estado de hasta 500 millones de dólares hasta 2024 y 12 mil millones al 2050”, dijo Jorge Rivera Staff, secretario Nacional de Energía. “Tenemos alrededor de 93 mil familias aún en Panamá, que no cuentan con energía eléctrica” reveló. 

 Riesgos para la deuda soberana

Un reciente estudio del personal técnico del FMI  concluyó   que la vulnerabilidad al  cambio climático perjudica las calificaciones crediticias de la deuda soberana de los países.  

Respaldo a los emprendedores 

La AMPYME informó que durante el segundo semestre del 2020, a través del programa Capital Semilla, se entregaron  $1.5 millones,  a emprendedores y microempresarios que están activando en su entorno la economía de sus comunidades.

Llamado para abrir  cuentas 

La  Caja de Ahorros informó que   las personas  tienen hasta el 28 de febrero de 2021 para abrir su Cuenta de Ahorros de Navidad.  Para conocer los requisitos  pueden escribir al  6949-0076.

Alianza público y privada 

La ANTAI y la APEDE realizaron  una alianza público-privada.  “Iniciamos conversaciones para promover la apertura de datos que contribuyan a la  reactivación económica y que  propicien la creación de políticas públicas sostenibles” indicó ANTAI. 

Crecimiento de las exportaciones 

Las exportaciones en Panamá marcaron un récord al cierre de 2020, con un volumen de 1,725.5 millones de dólares. Se espera que las exportaciones panameñas marquen un mayor crecimiento en 2021.

Forma de pagos en pandemia 

Un estudio reveló un mayor interés del consumidor latinoamericano en las nuevas formas de pago: el 74% de los consumidores informó que usa tarjetas de débito y el 53% utiliza efectivo, para las compras.  

 Compromiso contra el blanqueo

En 2020,  la UAF incrementó  un 36% el envío de los Informes de Inteligencia Financiera hacia el Ministerio Público y a la DGI. La crisis sanitaria no ha sido  impedimento para   la lucha contra el blanqueo.

Más vuelos a Venezuela 

Copa Airlines  reiniciará vuelos en la ruta Panamá-Maracaibo- Maracaibo-Panamá, con dos frecuencias semanales desde el  2 de marzo  e incorporará una nueva frecuencia entre Panamá yValencia, desde el próximo 26 de febrero.

 Detalles de la Feria de Negocios 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) realizará mañana la  conferencia de prensa para dar detalles de EXPO NEGOCIOS LATINOAMÉRICA. El evento será de manera virtual. 

Apede sugiere retomar tema de los días libres

Con relación al  propósito del proyecto de ley número 487, la presidenta de la Apede, Elisa Suárez,  dijo que “cómo vamos a hacer turismo si hay actividades que no han abierto desde hace un año, y cuando aún se mantienen varias restricciones de movilidad”. 

Feria de casas  

  La Cámara Panameña de la Construcción está organizando ferias virtuales de vivienda para ofrecer a los compradores las mejores ofertas que hay en el mercado, en asocio con varios bancos.

Nueva Junta Directiva de ANIFI

  Nicolas Vukelja,  presidente de la Cámara Marítima de Panamá,  fue elegido  como nuevo Director de la Junta Directiva 2021 de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIFI). Entre los objetivos de ANIFI están las alianzas con gremios de sectores importantes del país.

Fuerza laboral femenina

La CEPAL propuso incluir a las trabajadoras domésticas como grupo prioritario en la vacunación  y dar  un Ingreso Básico de Emergencia a  las mujeres  que salieron de la fuerza laboral por la pandemia. 

 

TE PUEDE INTERESAR