Duty Free

Duty Free del 17 de febrero de 2021

16 de febrero de 2021

Estudian áreas para viviendas

“Hemos evaluado varias áreas para reubicar familias de Tierras Altas, entre ellas una fila donde se ha dicho que es área protegida y una posibilidad es que se legalice una comunidad llamada Bella Vista que no se ha podido formalizar” dijo Rogelio Paredes, del MIVIOT. 

Para mantener la competencia 

“Expertos indican que los cambios en la industria energética serán impresionantes en los próximos 30 años. Para el sector logístico, esta revolución es  vital”, dijo Daniel Rojas, de la AUZLC.

AMP sobre cumplimientos 

“Cuando acepté el reto de dirigir los destinos del sector marítimo  lo hice convencido que tendría el apoyo de los sectores a la hora de exigir  rendición de cuentas a las empresas con concesiones marítimas”, dijo Noriel Araúz, titular de la AMP. 

 Ayuda del sector de cooperativas  

 En  el pleno de  la Asamblea  Nacional se presentó  una iniciativa legislativa que brinda apoyo financiero a los asociados de cooperativas en el territorio de la República de Panamá.

Crisis de la CSS

"La crisis de la CSS ya estaba, lo que ha hecho la pandemia es agravarla. Las reservas son como un tanque de agua, que se está secando y ahora debemos meternos la mano al bolsillo",  indicó el economista y exministro  Guillermo Chapman. 

El escenario  tras la pandemia

La presidenta de APEDE, Elisa Suárez, dijo que “el escenario pospandemia va a requerir de un gran trabajo en conjunto, ni el sector productivo, trabajador o el Estado puede hacerlo solo”.

Analizan planes para reactivación 

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen,  se reunió en Tierras Altas, Chiriquí, “con empresarios y autoridades  para seguimiento de proyectos según el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, revisando las  propuestas para reactivar”,

Acciones en pro del sector agro

El director del IMA, Carlos Motta, se reunió con parte del equipo de mercadeo e ingenieros agrónomos de la institución para coordinar diversas acciones para potenciar a pequeños productores. 

Impuestos a la economía digital

El director de la DGI, Publio de Gracia, dijo que "estamos apostando a la tecnología y creemos en el cumplimiento voluntario, no podemos permitir que se gane dinero y no ayude a la recuperación". 

 Importancia para el transporte

 El Canal es importante para el transporte   marítimo y comercio energético, especialmente para países del noreste de Asia y costa este y golfo de México de EEUU, según destacó la ACP. 

 Reciben maíz de los productores 

El  IMA de Los Santos se mantiene trabajando   en la recepción de maíz para su almacenamiento,  a la fecha  se han  entregado en Silos La Honda  66,467.40 quintales, como parte del grano recolectado por asociaciones y productores independientes.

 Ley para  dar alivio tributario 

 En los próximos días el Ministerio de Economía y Finanzas   (MEF) presentará ante el pleno de la   Asamblea Nacional de Diputados  el proyecto de ley que extiende la amnistía tributaria.

Más de tres mil restaurantes abiertos 

Domingo de Obaldia, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, explicó que un total de 3,600 restaurantes se calcula que van a abrir. La Asociación tenía 10 mil con contratos suspendidos. Al menos  5 mil  están trabajando, indicó. 

Datos de la CEPAL 

La pandemia puede provocar un  aumento del  Trabajo Infantil en América Latina.  Entre 109.000 y 326.000 niños y adolescentes podrían ingresar al mercado de trabajo sumándose a los 10,5 millones ya existentes. 

Panorama comercial 

Publio de Gracia,  de la DGI, dijo que “este año los ingresos van a estar reducidos y por ello la importancia de estimular al consumo. Nuestra posición geográfica es nuestra principal fuente para avanzar”.   

 Sobre condonación de intereses 

 La Asociación Bancaria destacó: La idea de condonar intereses es peligrosa. Los intereses sobre préstamos son necesarios para pagar el salario de  colaboradores, los intereses a sus depositantes, los impuestos al tesoro nacional y la cuota del CSS, entre otros.

Ley de Agroparques 

El titular del MIDA, Augusto Valderrama, junto a miembros de  PROPANAMA y MICI, instalaron una comisión que reglamenta de la Ley que crea los Agroparques, informó el MIDA.   

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR