Duty Free

Duty Free del 16 de febrero de 2021

15 de febrero de 2021

Para mejorar las oportunidades

“En momentos de contracción económica, las políticas fiscales contracíclicas son claves para sostener la demanda, orientar recursos a la inversión y crear empleos a fin de mejorar las oportunidades para las mujeres”, dijo Alicia Bárcenas, de la CEPAL. 

Panamá y Costa Rica se reunirán 

El Mnisterio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó   que entre el 15 y 19 de febrero, autoridades de Panamá y Costa Rica  darán seguimiento a los temas comerciales que se han venido planteando.  

 Modificaciones bancarias 

“La Superintendencia de Bancos ha emitido normas que favorecen a  clientes bancarios, permitiendo la flexibilización de términos a las personas afectadas por la crisis”, según la ABP. Hay más de un millón de préstamos modificados. 

Invierten más de $190 millones 

 El Gobierno  a través del MIDA ha invertido más de 190 millones de dólares  en el plan  Panamá Solidario, con la compra de rubros a productores agropecuarios nacionales, informó el MIDA 

Impacto en la economía panameña

“El dinamismo de la economía panameña ya venía descendiendo desde hace tiempo y había sido un crecimiento sesgado hacia el sector construcción”, consideró Carlos Garcimartin, economista  del BID.   

La opinión de Linares 

El expresidente de la CCIAP, Adolfo Linares, dijo que “antes de siquiera pensar en subir algún impuesto se debe reducir   planillas y subsidios. Hay plata para ahorrar reduciendo el gasto público”.  

Locales incumplen las medidas

En lo que va del año se han realizado operativos en 854 locales comerciales, de ellos 206 propietarios  sido citados y 33 multados, de acuerdo a las autoridades locales, en medio de de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.  

Mi Bus: Jornadas de concientización 

MiBus estará realizando jornadas de concientización donde  entregará de manera gratuita pantallas faciales y alcohol hoy y mañana en paradas de 24 de diciembre, El Balboa y Zona paga  Metro Pedregal.  

 Pide que formen parte del diálogo

El titular del MIDA, Augusto Valderrama, instó a los productores de Tierras Altas de Chiriquí a que “se hagan sentir” con la formulación de sus propuestas en la plataforma Ágora, en el Pacto Bicentenario.   

Aumentan las sanciones 

La ACODECO indicó que   por incumplir con el margen de ganancia establecido para las mascarillas, en los primeros días de febrero impuso 169 multas en enero 74, una cuantía en total de $145.425.

Buscan impulsar las inversiones 

El gerente general de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, indicó que  planean expandir y hacer nuevas inversiones en esta área comercial del país. La actividad de la zona cerró el 2020 con ingresos por $14.677.2 millones de dólares. 

Expo Virtual de   ACOBIR 

 Del 15 al 21 de marzo  se llevará a cabo la EXPO VIRTUAL ACOBIR 2021. El evento se realizará de manera  virtual, con la participación de los mejores bancos y con las mejores promociones.

Piden mejorar infraestructura en David

La Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI) aseguró que “se necesita mejorar la infraestructura vial en David”. La entidad además  indicó que la ciudad en materia urbana, internamente ya no aguanta más”. 

Para atender la  demanda

La Unión de Prácticos suscribió un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que permitirá atender la creciente demanda de tránsito de buques que transportan gas natural licuado (GNL).  

Para potenciar la industria nacional 

“El PNCI y su proyecto Agroindustria Competitiva son parte de las acciones claves en nuestro Plan de Acción para impulsar el potencial de la industria nacional”, dijo Ramón Martínez, titular del MICI.  

Analizan situación económica

El economista Ernesto Bazán explicó:  “Panamá caída en el PIB de 20% y déficit fiscal del 10% PIB. Si no se reduce gastos vendrá reforma fiscal tarde o temprano. Perderemos grado de inversión, la pregunta es si el país necesitará reestructuración de deuda”.  

$16.3 millones en aportaciones

Un total de $16.3 millones en  aportaciones ha devuelto la Comisión Liquidara de la COACECSS a los asociados, incluyendo los $2.1 millones devueltos en las últimas dos semanas a nivel nacional. 

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR