Duty Free

Duty Free del 15 de febrero de 2021

14 de febrero de 2021

Importancia de la digitalización 

“Los países y empresas más digitalizadas se  han mostrado más resistentes a la crisis. Panamá en este ámbito muestra rezagos importantes. Apenas el 26,7% de las empresas en el país vende por vía electrónica y el 28,6% ha digitalizado la cadena de aprovisionamiento”, dijo Carlos Garcimartin, economista en jefe del BID.

Cierre de oficinas 

La Embajada de Chile en Panamá informó que  debido al feriado nacional, las oficinas de la Embajada permanecerán cerradas al público  hoy  y mañana.  La atención se retomará a partir del miércoles 17.

Entregan cosecha de maíz

 Asociaciones y productores de maíz continúan entregando en Silos La Honda sus cosechas del actual periodo, que a la fecha totalizan 58 mil 173.26 quintales, los almacenados en estas instalaciones del  IMA de la provincia de Los Santos.

Continúan las irregularidades

 Luis Oliva, administrador de la AIG, afirmó  que hay reportes de varios comercios que han estado cambiando el vale por dinero. Estas prácticas están denunciadas ante el Ministerio Público (MP). 

Moratoria según la ABP

 “¿Sabías que, una nueva moratoria causa más daño?  Pues no toma en cuenta las diferentes necesidades y posibilidades de cada cliente, lo cual podría reducir  el otorgamiento de nuevos préstamos”, dijo la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Contra la  pesca ilegal 

La ARAP recibió denuncias de pesca de arrastre por parte de pescadores artesanales en el área de Los Azules, al momento de llegar al sitio la red fue abandonada por lo tanto se realizó decomiso. 

Comercialización de carbono 

Panamá se está preparando para iniciar la comercialización del carbono. En el segundo trimestre del año, el Ministerio de Ambiente iniciará el proceso de consultas con el sector privado para el diseño de arreglos institucionales del mercado.  

Datos  de la Cuenca Hidrográfica

¿Sabías qué? En la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá habitan 25 de las 38 especies de aves protegidas en Panamá, además 160 de las 229 especies de mamíferos reportados en el país. 

La economía digital 

La Economía Digital. siendo una estrategia global, busca que las nuevas formas de negocios tengan seguridad jurídica y a su vez que contribuyan a los ingresos de los países, explicó el director de la DGI Publio de Gracia. 

Ante posible aumento de impuesto 

El director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá, Zorel Morales, dijo que  “hay que mirar con mucho cuidado ese tema del aumento de los impuesto a la minería”. Resaltó la importancia de este sector.

Desempleo afecta a las mujeres

El desempleo entre las mujeres en América Latina y el Caribe llegó a 22,2% en 2020 por la crisis del COVID-19. La  CEPAL  aboga por un ingreso básico de emergencia para todas las mujeres que tuvieron que salir del mercado de trabajo.

 Se reunieron con el GAFI

El presidente Laurentino Cortizo se reunió  con el Grupo de Acción Financiera Internacional para presentar los  avances y acciones para cumplir  con la  prevención y lucha contra el blanqueo de capitales.

 Preocupación por flexibilización laboral 

El abogado laboralista, Samuel Rivera,  señaló en su cuenta de Twitter: “Será que la estrategia es flexibilizar las carreras con idoneidad para que entre cualquiera, para pagar salarios más bajos, lo peor que le puede pasar al país, eso incluye la flexibilización laboral”. 

Apoyo para los  productores 

El MIDA entregó a 34 productores de las comunidades de Guarumal, Orilla del Río y Querévalos, insumos (fertilizantes y urea) para recuperar  plantaciones afectadas por los huracanes.

Proyecciones en el mercado

Willie Martínez, miembro de la Asociación de Eventos, explicó que “solamente para este 2021 hay una proyección de 4 millones 889 mil 546 dólares en el mercado de flores” en medio de la pandemia. 

 Industria turística estará vigilante 

“El impacto económico de los pequeños hoteles es muy grande. A nivel del sector empresarial hemos sido abiertos al decir que seremos vigilantes”, de que se cumplan las medidas sanitarias, dijo Ovidio Díaz, presidente de HOPPAN.  

Para la seguridad alimentaria

ETESA e ISA suscribieron un convenio  de cooperación y asistencia técnica para la transferencia de información hidrometeorológica y agroclimática, para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

 

 

TE PUEDE INTERESAR