Duty Free

Duty Free del 4 de diciembre de 2020

03 de diciembre de 2020

Descrecimiento en exportaciones 

“Si no nos cierran fronteras, para cerrar el 2020, podremos estar en 10% menos que el año pasado de descrecimiento”, explicó el director de exportaciones del MICI, Eric Dormoi. El director añadió que el “55% de nuestras exportaciones es rubro de alimentos, lo que implica el agro y la empleomanía en el agro es de 250 mil personas, un impacto fuerte”.  

Resalta importancia del ahorro 

“El ahorro es esencial para lograr fortalecer la capacidad de los bancos para poder continuar prestando dinero”, explicó Nahila Melgar, directora de Riesgo de la Superintendencia de Bancos de Panamá. 

Identifica prioridades 

“Antes de abril 2021, necesitamos sentarnos  para discutir temas como: reducción del gasto público, medidas de responsabilidad fiscal para controlar endeudamiento”, dijo José Isabel Blandón. 

 Menos actividad comercial en ZLC 

“El movimiento comercial en la Zona Libre de Colón ha caído en 25%  hasta septiembre, ello no es obstáculo para seguir buscando mercado en el mundo para nuestras mercaderías”, afirmó la Asociación de Usuarios de la Zonal Libre de Colón. 

Arrendadores piden soluciones 

César Tapia, miembro de la Asociación Nacional de Arrendadores manifestó que “el gobierno nos exigió tener personas en nuestras viviendas pero quién nos indemniza a nosotros” ante la pandemia.  

Protección de invenciones 

Más de 50 investigadores y docentes participarán en el taller nacional sobre “Redacción de Solicitudes de Patentes”, informó el MICI, lo cual, según la entidad, “facilita y promueve la protección de los resultados de sus investigaciones e invenciones”.  

Situación de arrendamientos

Respecto a la situación con los arrendamientos en medio de la crisis sanitaria, el viceministro del MIVIOT, José Batista González, dijo que “lo que haremos es elaborar una norma que haga justicia y que evite los abusos de ambas partes: arrendadores y arrendatarios”.  El funcionario reiteró que “hemos atendido quejas. Los desalojos están prohibidos”.   

Red Marítima anticorrupción

El Registro de Buques de Panamá se incorporó a la Red Marítima Anticorrupción, establecida en 2011 por empresas comprometidas a eliminar todas “las formas de corrupción marítima”, según anunció la AMP.

Almagro felicita a nueva canciller

El  secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó  a  Érika Mouynes por su designación para dirigir la  Cancillería.  “Cuenta con nuestro apoyo en OEA  para avanzar en los temas de la agenda común de Panamá y la Organización”.

Sectores afectados por pandemia

Los sectores que producen “cementos, muebles, maderas, todo lo que ha sido productos que no son de primera necesidad han sido fuertemente impactados”, dijo Aida de Maduro, secretaria del SIP.

Inversiones de nuevas cooperativas 

En la actual administración del IPACOOP, se han creado 22 nuevas cooperativas, una cifra récord, y cuya inversión inicial conjunta suma más de $2 millones. Se estima que, en tres años, los ingresos de este grupo de cooperativas ascenderán a $25.9 millones, con unos 3,000 nuevos asociados.

Refuerzan lazos de cooperación 

 La Fuerza Fronteriza del Reino Unido entregó ayer  a  la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) “un vehículo para operativos que lleva a cabo la Unidad de Transparencia Comercial”. 

 Recomendación a productores

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama dijo: “Evitemos el uso excesivo de plaguicidas, hay que producir alimentos sanos y resguardar la salud de los trabajadores y de sus familias agrícolas, además de proteger el planeta. El rumbo de nuestra producción debe ir en dirección orgánica y  agroecológica”. 

 Rechazan extender medida 

La Confederación Unificada de Trabajadores  de Panamá (CUTP) dijo que rechaza cualquier propuesta  o intención de  extender la suspensión de contratos. Piden garantizar y respetar los  derechos de  los trabajadores.  

Portal  de la DGI en mantenimiento

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó a los contribuyentes y usuarios del portal AEOI, que, debido a  mantenimiento, el mismo se encontrará inoperativo  hasta el 7 de diciembre de 2020. 

TE PUEDE INTERESAR