Duty Free

Duty Free del 2 de diciembre de 2020

01 de diciembre de 2020

Avanza proceso de reactivación 

Publio de Gracia, regente de la Dirección General de Ingresos (DGI), indicó que “pareciera que la economía está en reactivación. Vemos que pudiésemos estimular algunos incentivos como mantener a los trabajadores en la planilla”. Agregó que “hay alrededor de 25 millones de dólares recaudados con la Amnistía Tributaria y unos 28 mil contribuyentes beneficiarios”. 

Patrimonio Cultural 

“El próximo 7 de diciembre se cumplen 3 años de haberse declarado el Sombrero Pinta'o como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, destacó la Autoridad de Turismo.

Nadie defiende al consumidor 

Las quejas por el pésimo servicio  de internet  que brindan algunas  empresas  son cada vez más frecuentes. Lo mismo ocurre con el tema de los apagones de energía eléctrica,   distribuidoras hacen de las suyas. ¿Dónde está la ASEP?

Mitradel: Hay una hoja de ruta 

“Ya se tiene una hoja de ruta con respecto a la reactivación y hemos presentado algunos programas con el objetivo de ayudar a los panameños”, manifestó Roger Tejada, titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). 

Capacitan a guías de turismo 

La ATP en  Herrera inició un  curso sobre turismo ecológico, el cual está dirigido a 20 guías de turismo; el curso se desarrollará del 30 al 4 de diciembre en las Oficinas del Parque Nacional Sarigua.

Sectores más afectados 

Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, dijo   que “los sectores mayor impactados son: turismo, construcción, todos los relacionados con actividades de esparcimiento. Hacemos un llamado a la ciudadanía, a no bajar la guardia”.  

Reiteran compromiso

“El Canal de Panamá se compromete a no desfallecer en la tarea de crear conciencia, dentro y fuera de la organización sobre la importancia de no relegar a las mujeres, de creer en sus competencias y de otorgarles el espacio que merecen”, dijo la subadministradora de la vía acuática, Ilya Espino de Marotta, durante un panel virtual  en conjunto con ONU Mujeres.

Reciben 179 mil  quintales de arroz

Un total de 179,100 quintales de arroz en cáscara recibió el IMA, como parte de la compra que realiza el Gobierno a productores y asociaciones arroceras, para  el plan  Panamá Solidario.

Por una economía sostenible 

“El problema no es la reactivación, sino cómo hacerlo sostenible. La economía precovid-19 ya estaba lastimada”, consideró Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (Conep). 

883 nuevas embarcaciones 

El registro de buques sigue creciendo,  883 nuevas embarcaciones se han abanderado hasta mediados de noviembre, posicionando al país como líderes del mercado de la flota mercante mundial en un 16%.

Preocupación por el aumento de  contagios 

“El porcentaje de casos positivos es preocupante. Tal parece que diciembre será un mes complicado. Pongamos todos de nuestra parte; este país no aguanta otro cierre”, dijo Daniel Rojas, expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón. 

 Pescadores crean  nueva  asociación  

La ARAP  se reunió con pescadores del  Municipio de Taboga, quienes iniciaron su proceso de asociatividad. El ordenamiento pesquero es indispensable para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. 

Cuarta Línea de Transmisión

Etesa y  miembros de la Comisión Especial del Congreso Regional Ño Kribo e instituciones involucradas en el desarrollo de los aspectos sociales y ambientales de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica, reactivaron las conversaciones del proyecto.

Oportunidad en comercialización 

"China tiene una extensa variedad de empresas con productos que se podrían producir desde Panamá y ahorrar costos en la cadena de distribución”, dijo Carmen G. Vergara,  directora de Propanama. 

Beneficio para los  productores

La gerencia del  Instituto de Seguro Agropecuario  (ISA)  firmó un acuerdo con la Ampyme  para asegurar la producción de pequeños productores de la provincia de  Herrera y Chepo de Las Minas.

 

 

TE PUEDE INTERESAR