Duty Free del 28 de octubre de 2020

  • ML | Personas en un restaurante.
Redacción Metro Libre |

Preocupación de restauranteros 

Debemos estar claros que es una labor de orientación la que debe jugar el Gobierno, y obviamente la ley es clara... si el toque de queda es a las 11:00 p.m., no puedo pretender quedarme después de las horas; no debo tener más del 50% del aforo, pero por ejemplo, en los Casinos no es así y son lugares cerrados ¿cuál es el criterio? ¿cómo miden qué está bien consumir o no?”, cuestionó Mario González, de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd). 

Programa Banca de Oportunidades

En el programa de Banca de Oportunidades  “hasta la fecha tenemos 786 certificaciones emitidas y más de 1000 personas inscritas”, según explicó Ileana San Martín, Jefa de Microcrédito  de AMPYME. 

Aprueban topes para déficit fiscal

La Comisión de Presupuesto de la AN aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. El tope del déficit para el 2020 pasa de 2.75% a 10.5%, con la modificación. 

Publicarán una  lista de restaurantes que  incumplan con los protocolos  

El MICI publicará una  lista de restaurantes que insisten en incumplir con las medidas de bioseguridad. Según Omar Montilla, viceministro del MICI, en las inspecciones se han encontrado que hay mesas en las que no hay comidas pero sí "cubetazos de cervezas y eso está prohibido". Dijo que “se permite que las personas salgan a comer y acompañen sus comidas con licor, no que únicamente vayan a beber. Por eso los bares y cantinas están cerrados, porque eso no se permite”.

Resaltan activo logístico del país  

“Nuestra red de puertos y su variedad de servicios, son en definitiva uno de los principales activos de nuestro país. Siendo de vital importancia para la carga contenerizada, granel, líquida y general y los pasajeros en las terminales de cruceros” dijo COEL.

Impulsan la pesca responsable 

“La Ley de pesca beneficia a todos los pescadores. Garantiza su sostenibilidad. Ellos desean tener este marco regulatorio para garantizar sus operaciones en el tiempo”, dijo Flor Torrijos, administradora de la ARAP. Agregó que “apostamos a cultura de pesca responsable. Se han reestructurado las multas para pescador artesanal, mediano e industrial”. 

Para elevar la competitividad

El Ministerio de Comercio  firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad Tecnológica de  Panamá. Buscan impulsar la competitividad del recurso humano en el país.  

Pagos a productores 

         Según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), más de $55 millones se les ha cancelado a los productores nacionales. De ellos, $2 millones corresponden al rubro de maíz, y $3 millones a la leche. 

Piden informe sobre uso de impustos 

La Asociación de Enfermedades Crónicas y Degenerativas solicitó un informe de sobre el uso del impuesto de bebidas azucaradas. La ley 114 establece el cobro del 7% para las bebidas gaseosas.  

Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

En el 2022 Panamá será sede presencial del VI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, informó el administrador de la ATP, Iván Eskildsen. “El turismo rural permite contar con experiencias enfocadas al Turismo-Conservación -Investigación”, indicó el jefe de  la ATP. 

Ante el llamado a diálogo nacional  

“No ha habido mucha información con relación al llamado diálogo del Bicentenario”, consideró ayer  Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CONEP). 

 Sugiere fortalecer la transparencia 

 El secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá, Gustavo A. Villa dijo que “entre las propuestas que se deben ejecutar en el sector  están: fortalecer la transparencia, cooperación e integridad, mantener calificación de grado de inversión internacional, modernizar el sistema de pagos e introducir reformas al mercado de capitales”. Indicó que es importante promover un espacio de diálogo entre los sectores público y privado para identificar las acciones que requiere el país.

 Para potenciar la competencia 

   Autoridades analizan estrategias para la aplicación de la firma electrónica. El ministro José  Rojas dijo que “continuamos trabajando en equipo, buscando soluciones tecnológicas que nos encaminen a ser un país más competitivo”.

 



Metrolibre