Duty Free

Duty Free del 27 de octubre de 2020

26 de octubre de 2020

Piden acercarse a los bancos 

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, se  refirió a la extensión de la moratoria bancaria. Señaló que “ahora se amplía el periodo de moratoria para extender plazos y bajar las letras mensuales. Hay una serie de arreglos, por lo que hacemos el llamado a las personas para que se acerquen a los bancos y lleguen a un acuerdo satisfactorio”. 

Estimaciones económicas

El Informe sobre las Perspectivas Económicas del FMI asegura que Panamá tiene una posición sólida de deuda y  que la economía panameña se va a recuperar para el 2021 creciendo un 4%.

Hipotecas, las tasas  más bajas

 La Asociación Bancaria de Panamá indicó que “la tasa de interés promedio de préstamos hipotecarios en Panamá es de 5.76% anual, siendo una de las más bajas del continente”.

  Entidad debe ser técnica y científica

Frank Tedman, agroindustrial y miembro de la Cámara de Comercio, se refirió al tema de la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA). Dijo que “los productores tienen una preocupación válida...  nosotros sustentamos y mantenemos que esta   entidad debe ser una entidad  técnica y científica, debe estar alejada de las influencias  o fuerzas económicas de los diferentes sectores”. 

 Sobre   el  plebiscito nacional en Chile 

El economista panameño Felipe Argote  manifestó ayer    que “Chile no sólo impuso por aplastante mayoría la constituyente además votó que fueran todos electos eliminando la participación por designación de la asamblea de diputados.  Bravo Chile”.

 Respaldan la iniciativa 

Frank Morrice, presidente de ACOBIR,  manifestó que “los problemas que veníamos viendo en la industria de la construcción, en el desarrollo inmobiliario vienen desde hace años".  Sobre el leasing inmobiliario, dijo que "consideramos que estrategias como estas van a ser elementos adicionales para incentivar esa demanda" en el país.
 

Protestas en contra de despidos

Trabajadores del  IDAAN realizaron una serie de protestas ayer   en diversos puntos a nivel nacional.  Los funcionarios denunciaron supuestos despidos masivos e injustificados en la entidad.

Aclaración  sobre  proyecto

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Arúz,  indicó que el proyecto para la realización de bunkering en la Bahía Las Minas, cerca de Punta Galeta, no está autorizado.

 Inauguran Foro de Competitividad 

 Ayer se inauguró el XII Foro Nacional para la Competitividad, “un espacio donde sectores público y privado se unen para identificar acciones que permitan elevar la competitividad de Panamá”.

29%  de los contratos  se han reactivado 

 "Para el día viernes teníamos contabilizados 81,359 contratos reactivados, eso es el 29% de los  contratos que ya habían sido suspendidos... Poco a poco nos estamos reincorporando a los trabajos", señaló Zaritma Simon, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Negocios que no  pueden operar 

 "Bares, cantinas, parrilladas, billares, no tienen autorización en este momento para que puedan ejercer sus actividades, hay una competencia desleal", señaló el viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla.

 El  leasing inmobiliario

"Tenemos un inventario de viviendas que todavía no han podido salir y si lo ponemos en términos de millones de dólares son cerca de siete mil millones de dólares en proyectos terminados y otros por terminar", dijo Rogelio Paredes, ministro del  MIVIOT, quien  explicó que ante esta situación y para beneficio de la población  se está apostando al proyecto de Ley  de  leasing inmobiliario, que “no es más que un arrendamiento con opción a compra". 

   Directiva presenta  informe de gestión

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) realizará hoy su III Asamblea Ordinaria. La Junta Directiva 2020-2021  rendirá un informe de sus primeros meses de gestión.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR