Duty Free

Duty Free del 26 de octubre de 2020

25 de octubre de 2020

“Un 9% o 10% de déficit fiscal”

Sobre la propuesta de reforma a la ley de déficit fiscal, Samuel Moreno, presidente del Colegio Nacional de Economistas manifestó que “venimos cayendo en nuestras métricas y le toca al Gobierno buscar los ingresos a través de financiamientos en el exterior”. Estimó que “probablemente Panamá este año cierre con un 9% o 10% de déficit fiscal. 

Compras de arroz en cáscara 

El IMA se reunió con   la Asociación de Productores de arroz  de Panamá para establecer  condiciones de entrega  y parámetros de calidad para la compra de arroz en cáscara de la zafra 2020-2021. 
 

Rendirán informe de gestión 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) realizará mañana su III Asamblea Ordinaria. La Junta Directiva 2020-2021  rendirá un informe de sus primeros meses de gestión.

 Observación  sobre la   deuda

El expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Adolfo Linares, se refirió al  tema de la deuda  país. Señaló que “estamos yendo, a mi criterio, por el camino equivocado. El Estado tiene que reducir el gasto público, reducir la planilla al menos a la mitad, simplificar régimen fiscal estableciendo un flat tax, modernizar el Código de Trabajo, eliminar regulaciones y la excesiva burocracia”.

Movilizan más de 54 mil pasajeros 

 El Aeropuerto Internacional de Tocumen registró en los ocho primeros días de operaciones un movimiento global de 54.041 pasajeros. A partir de noviembre ampliará su conectividad  con vuelos directos a 60 destinos en 31 países, informó la entidad.   

Sugiere priorizar  los temas 

José Isabel Blandón, presidente del partido  Panameñista, sugirió  para el diálogo nacional priorizar “el  tema de la reactivación económica, cambio constitucional y Caja de Seguro Social”. “No son los únicos, pero nos parece que son prioritarios y que no podemos esperar a noviembre del otro año para llegar a conclusiones”, consideró el exalcalde Blandón.  

 Se preparan para cumbre financiera

La Asociación Bancaria de Panamá realizará la V edición de la  "Cumbre Financiera Internacional de Panamá"  los días 28 y 29 de octubre  de forma virtual. Participan  representantes de alto nivel de la banca y otras instituciones.

Acciones contra el trabajo infantil 

“Alrededor 1,500 estudiantes a nivel nacional se han beneficiado del Programa de Acción Directa Contra el Trabajo Infantil”, explicó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, (MITRADEL), Doris Zapata. 

Avanza ley sobre  arrendamiento

La Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal   aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 476 que regula el arrendamiento financiero de bienes inmuebles y se dictan otras disposiciones.

 Fundamentarse en reactivar la economía

Ante las expectativas por un diálogo nacional, el presidente de CD, Rómulo Roux, dijo que “hay temas a corto plazo que no pueden esperar como la Caja de Seguro Social y la reactivación económica. Este país, en 2021 va a pasar por una crisis profunda en lo económico y social”. 

    Justicia para los artesanos 

Las autoridades decomisaron la  mercancía plagiada de sombrero pintao, confeccionados con maquinaria industrial. Tras las denuncias en redes  de que el sombrero se vendía  B/.1.50.

Sobre los subsidios 

El economista Felipe Argote dijo... “Hablemos claro: El problema fundamental de la economía panameña no son los subsidios es la mala distribución de la riqueza. Los subsidios es la forma en que los gobiernos maquillan este problema que no es solo social, es económico porque al existir 20% de pobres se reduce demanda”.  Añadió que  “la mala distribución de la riqueza no se resuelve con bolsas de comidas y con subsidios permanentes, se resuelve financiando educación de calidad, alimentación y transporte...”

Para facilitar el pago de impuestos 

La DGI y Mastercard firmaron un  convenio para promover los pagos de tributos a través de e-Tax 2.0, según informó el regente de la Dirección General de Ingresos, Publio de Gracia. 

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR