Duty Free del 29 de septiembre de 2020

  • ML | Puerto de portacontenedores.
Redacción Metro Libre |

Claves para reactivación 

“Están siendo, estos sectores que voy a mencionar, clave en la generación de empleo y la producción económica: la logística, el sector agroindustria, el agro y las exportaciones”, detalló el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez. “Estamos tomando los pasos necesarios para asegurar que los países vean en Panamá ese lugar ideal para invertir”, manifestó Martínez. 

Se trata de supervivencia 

“Ya no hablamos de rentabilidad, sino de supervivencia", indicó  la Presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, Nadkyi Duque, ante la apertura de nuevas actividades económicas.  

Estimaciones económicas 

“La proyección del resultado económico lo hemos revisado 4 veces. Con los datos que tenemos, proyectamos una contracción para este año de 13.6%”, dijo el economista Felipe Chapman. 

Medidas para el contribuyente 

 Publio de Gracia, regente de la Dirección General de Ingresos (DGI), explicó que “aquellos contribuyentes que de aquí a diciembre paguen el 100% de sus obligaciones, recibirán un 10% de descuento en impuesto sobre la renta, aviso de operación, impuesto de inmueble, impuesto complementario”. 
El funcionario  además agregó que “los arreglos de pago tienen la posibilidad de ser acordados hasta diciembre del 2021”. 

 Todo listo para la feria empresarial

Del 1 al 10 de octubre de 2020, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, realizará la   EXPO VIRTUAL EMPRESARIAL. Este será el escenario para encontrar oportunidades de negocios  con proveedores de  productos y de servicios de Panamá. 

Ventas para el flujo de caja

El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines, Domingo de Obaldia, indicó que "las ventas que esperamos tener en esta reapertura pueden ayudar a pagar planilla, gastos y deuda. La regla ahora es mantenerse". Con la  reapertura del sector  que les permite  atender  las personas en sitio, De Obaldia señaló que "creo que el servicio de 'delivery' bajará, pero se mantendrá".

Reinicio de más  actividades 

 “La disciplina ciudadana es fundamental para seguir en el camino hacia una lenta pero ininterrumpida recuperación económica”, afirmó el economista Carlos Araúz  ante las aperturas. 

 Más compradores en la Zona Libre 

“Necesitamos que cada persona que viaje de placer o de negocios quiera venir a Panamá. Necesitamos que los latinoamericanos que antes iban a China a comprar, ahora vengan con más frecuencia a Panamá”, dijo  Edwin Chen, de  la AUZLC.

Efectos de la pandemia en comercios 

“Hoy (ayer) abren muchos restaurantes, muchos pequeños negocios, pero muchos también se quedan atrás”, expresó Ricardo Lombana, del movimiento Otro Camino, ante la crisis ocasionada por el Covid-19.  

Herramientas para potenciar inversiones 

“Como gobierno tratamos de proveer las herramientas, para que se den buenas inversiones y se impulse la reactivación económica, con leyes como: EMMA, la ley de los agroparques y la plataforma INTELCOM”, explicó el  viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa. 

Avances para el proyecto 

La ACP dijo  que ya está publicado un pliego de precalificación para conseguir las empresas mejor calificadas  para  impulsar un proyecto de administración de recursos hídricos.

 Sobre cambiarle nombre a esclusas 

El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares,  se refirió a la iniciativa para cambiarle el nombre a las  esclusas del Canal de Panamá. Dijo: "Yo conociendo como lo hice y siendo un alumno de general Omar Torrijos, él lo resumió muy claramente cuando dijo que él no quería entrar a la historia, sino a la Zona del Canal". Además añadió: "Él (Omar Torrijos) era un hombre humilde y estoy seguro que si estuviera hoy en vida, rechazaría totalmente que alguna esclusa lleve su nombre". 

 Controles en Amador 

Debido a la gran cantidad de personas  que visitan la Calzada de Amador, las autoridades pondrán un  puesto de control para  evitar el ingreso desmedido  y  aglomeraciones  en el lugar. 



Metrolibre