Duty Free

Duty Free del 28 de septiembre de 2020

27 de septiembre de 2020

Para fortalecer  exportaciones 

Eric Dormoi, director  Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, informó que “estamos formando a nuestros exportadores y buscando nuevos mercados para introducir productos tradicionales y no tradicionales, apoyándonos  de la plataforma INTELCOM, para realizar investigaciones”. Las exportaciones subieron un 8.9%, según reveló el MICI.  

 Oportunidad para exportadores

El Ministerio  de Desarrolló Agropecuario  informó que  cinco establecimientos de empaque  de banano panameño  fueron habilitados  por primera vez  para la exportación de la fruta  a China.

Sigue entrega de CEPADEM

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  reiniciará hoy   la entrega de  CEPADEM en     Bocas del Toro, Coclé, Veraguas y Darién.  Los beneficiarios se atenderán con previa cita, informaron.

Buscan impulsar el turismo 

   “Mostrar a Panamá internacionalmente como un destino turístico, como una propuesta única, relevante y sostenible en el tiempo es uno de los objetivos de PROMTUR Panamá. Estamos ávidos por abrir nuestras fronteras para continuar jugando ese papel fundamental como industria catalizadora de la economía”, manifestó Fernando Duque, presidente del Fondo de Promoción Turística, (PROMTUR).

 Reactivación  en Casco Antiguo 

 Las autoridades anunciaron que lanzarán un plan piloto de reactivación económica en el Casco Antiguo, que tendrá en cuenta todas las  medidas de bioseguridad; el plan se aplicará en otros puntos de la ciudad como la vía Argentina y también en el interior  del país.

 Proyecciones de crecimiento 

  Eloy Fisher, Secretario General del Ministerio de Economía y Finanzas,  expuso, ante la Comisión de Libre Empresa de la APEDE, que las proyecciones de crecimiento económico de Panamá  para 2021 son:  el MEF proyecta  crecimiento de 4.0%, del INDESA: 7.3%,  el Bank of América estima un  5.5%  y la de la calificadora de riesgo Moody's es de 4.5%. 

Efectos tras la pandemia 

El economista Felipe Argote consideró  que “hay sectores que van a recuperarse muy rápidamente, por ejemplo la minería” tras la crisis económica generada por el coronavirus.  

Más de 130 mil beneficiados 

Con la  extensión de la Amnistía Tributaria al 31 de diciembre, 137 mil contribuyentes se verían beneficiados, según explicó Publio de Gracia, regente de la Dirección General de Ingresos, (DGI). 

Trabajan en un proyecto de empleo 

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Roger Tejada anunció a través de su cuenta de Twitter que “se viene un mega proyecto de empleo” junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP).  

Repercusiones  de poner tope a las tasas de interés

La Asociación Bancaria de Panamá  (ABP)  indicó que “poner topes a las tasas de interés, siempre ha demostrado ser una estrategia fallida. La economía pierde fuerza, el crédito deja de expandirse y todos los habitantes pierden, sobre todo los más vulnerables y necesitados”. 

 Pagan a los arroceros 

 El IMA  efectuó el pago de $25,515.13 a la Asociación de Productores de Arroz de Panamá Este y Darién, por cuotas arroceras  pendientes desde la cosecha 2016 al 2019. Esto para poner  al día  el pago de deudas.

Pide soluciones sostenibles 

“El altísimo porcentaje de desempleo (+-20%) que está generando la pandemia requiere adoptar políticas de transformación social. No basta con reconstruir; hay que levantarse con medidas de equidad, innovación y sostenibilidad”, consideró  Daniel Rojas, expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC). Según estimaciones de CEPAL, tras la crisis por Covid-19, 44 millones de personas estarán desempleadas a finales del 2020, solo en Latinoamérica y el Caribe.  

 Ferrocarril operará hoy 

 Tras meses  paralizado, el ferrocarril que conecta  el puerto de Balboa  con el hub portuario del Atlántico iniciará operaciones hoy. Ya se terminaron los trabajados de  reparación en el puente  Gamboa.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR