Duty Free

Duty Free del 13 de agosto de 2020

12 de agosto de 2020

 Tras derrame de combustible

 La  Autoridad Marítima de Panamá “lamentó  el derrame de combustible en las Costas de la Isla Mauricio como consecuencia del grave accidente marítimo de la nave Wakashio propiedad de la empresa japonesa Nagashiki Shipping Co. Ltd. (Nagashiki Kisen KK)”. Indicaron que “el Registro panameño de buques se encuentra realizando las investigaciones pertinentes”. 

Necesidad de generar más empleos 

Omar Montilla, viceministro del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) manifestó que “estamos conscientes de la necesidad que hay en el país de generar nuevas fuentes de empleos”. 

Cuestiona medias de movilidad 

“Restricciones de movilidad por sexo y cédula, cuarentena de fin de semana, cercos entre áreas, no me hacen sentido lógico”, consideró  Eloy Alfaro Boyd, miembro de la Cámara de Comercio e Industrias. 

Situación de la Caja de Seguro 

Felipe Argote, economista, dijo que “el Seguro Social tiene varios problemas, el problema inmediato que se está hablando hace unos meses era el de flujo de afectivo, de la cantidad de dinero para pagar en estos meses”. 
Añadió que “hay un problema adicional que se acerca ahora cada vez más y es que los jóvenes menores de 49, 48 años y todos los jóvenes, solamente le va a tocar el 30% de su último salario”. 

Piden medidas de apoyo económico 

Confederación Convergencia Sindical solicitó la aprobación de la “renta básica temporal para trabajadoras/res con contrato suspendido, despedidos/das durante la Covid-19, de la economía informal, artesanas/nos, pequeños empresarios/ rias”.

Nuevos comportamientos 

Un estudio reveló que “más de un cuarto de las MyPEs (28%) hizo publicidades dirigidas en redes sociales o vendió productos o servicios en línea (27%). Otro 20% adoptó los pagos sin contacto. Un tercio (33%) de las MyPEs indica haber aceptado menos, o haber dejado de aceptar, efectivo desde que comenzó la pandemia de COVID-19”.  

Buscan  potenciar las ventas  

A través de la página web artesaniaonlines.com, los artesanos panameños han seguido ofertar sus productos durante pandemia. Para agilizar las ventas a nivel nacional e internacional.  

 Propuestas para activar economía 

Del 17 al 19 de  agosto, la Cámara Panameña de Consultores, realizará el foro para la Reactivación Económica, Foro Panamá 2020. Analizarán y generarán  propuestas para impulsar la economía.   

Rueda de Negocios Virtual 

El próximo 26 de agosto la Zona Libre de Colón realizará la primera Rueda de Negocios Virtual. Hay 200 compradores invitados. Entre los países participantes: Centro América, Antillas y Caribe y Sur América 

Panorama comercial tras pandemia 

“Cuando las empresas abran van a iniciar a laborar con un 20 o 30%. No hay plata en el país y todo será lento. No vamos a poder pagar las deudas, tienen que dar plazos más largos”, consideró Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes. 

Apoyo  a  pequeñas empresas

“Es muy poca la comprensión que el microempresario está recibiendo. Tenemos que aterrizar en la facilidad a los créditos y la realidad de los modelos de negocio”, indicó el economista Carlos Araúz. 

 Potenciarán la competitividad 

“El desarrollo de un ecosistema como BaseCamp en Panamá, en colaboración con el enfoque de innovación vanguardista israelí, es un gran aporte en la transferencia de conocimiento y en el aumento de la capacidad competitiva del talento humano panameño”, manifestó José Alejandro Rojas, ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, tras el anuncio del presidente Laurentino Cortizo de la instalación de un parque tecnológico e innovación en el país, para potenciar el Hub Digital.   

  Anuncian entrega de medalla

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), en su reunión mensual el 20 de agosto, realizarán la entrega de la medalla Fernando Eleta Almarán, a Julio Escobar Villarrué.   

TE PUEDE INTERESAR