Duty Free

Duty Free del 5 de agosto de 2020

04 de agosto de 2020

“Amplio e inclusivo”

“Hay que cumplir con un filtro, como en todo, pero es muy flexible e inclusive, para que la mayor cantidad de panameños pueda con microcrédito aportar al desarrollo económico del país, y generar fuentes de ingresos”, indicó Andrés Farruga, gerente general de la Caja de Ahorros (CA), respecto al programa de Banca de Oportunidades, que se trata de proyectos financieros.   

Exportaciones crecen lento 

Según informó  el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), las exportaciones siguen creciendo pero a un bajo ritmo. Hasta marzo del 2020 aumentaron un 18%, hasta junio solo un 3%. 

Reto de sector logístico 

“Como parte de la Estrategia Logística 2030, el desarrollo del Sistema Portcell, que interconecta a todas las instituciones del Estado relacionadas con el sector logístico” es un desafío de este año, según manifestó el  COEL. 

Promueve la  producción  del país 

“90% de los productos que se entregan en la bolsa Panamá Solidario son producción nacional. Ya hemos comprometido $59.5 millones, de este monto, sólo el 3% se ha usado en temas que no son alimentos”, explicó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni. Agregó que “no vamos a ser autosuficientes en todo lo que se consume en Panamá, por eso debemos fomentar la producción nacional”.

Permisos de pesca ribereña 

La Autoridad de los Recursos Acuáticos informó que “fueron entregados 40 permisos de pesca ribereña a pescadores artesanales en Herrera, contribuyendo en la reactivación económica. Este año se han renovado cerca 2000 permisos de pesca ribereña”.

Visión laboral tras Covid-19

 El experto en tema laborales, René Quevedo, consideró que “estamos a 45 - 60 días de un colapso económico". Añadió que “tenemos que reabrir la economía en las condiciones que sea necesario porque estamos próximos a un punto de no retorno, donde no podremos reactivar la economía, sino reconstruirla”, ante los efectos de la pandemia por Covid-19.

Irregularidades en salvoconductos 

“Se detectó a personas que de forma ilícita  han estado ofreciendo inclusive por redes la venta de salvoconductos”, detalló Yuealy Singh, Comercio Interior. Se han cancelado  10 mil salvoconductos.

Para crear instituto de innovación 

La Asamblea  aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 208, que crea el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá. Iniciativa  presentada por el ministro del MIDA, Augusto Valderrama.   

Preocupación por desabastecimiento 

“Hemos observado algunas decisiones  que han provocado desabastecimiento y encarecimiento de varios productos”, consideró Jaime Raúl Molina, Asociación de Consumidores Libres.

“Hay que atreverse a innovar” 

“Necesitamos aterrizar en propuestas para reactivar la economía y combatir la desigualdad. No se trata de volver al sistema previo a la pandemia, que de por sí, ya estaba en crisis. Hay que atreverse a innovar”, dijo José Isabel Blandón, presidente del partido panameñista.

Propone una  apertura segura 

“Tenemos que ir abriendo actividades económicas con bajos riesgos, pero que puedan ir generando en la economía”, consideró Elisa Suárez, presidenta de APEDE. 

Una mejor estrategia 

Emprendedores y micro  empresarios han abarrotado la AMPYME, tras la puesta en marcha de los programas  de préstamos.   En el edificio de la Vía España, se concentró ayer una cantidad de personas, lo que generó preocupación tanto de los asistentes como de los funcionarios, ya que se preguntan dónde quedó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Deben evitar aglomeraciones y cumplir con el distanciamiento, la iniciativa es buena pero deben cambiar la estrategia. 

Recaudaciones serán reveladas 

“Los resultados preliminares de la recaudación de julio, producto de extensiones y alivios otorgados, son mejores”, dijo Publio de Gracia, regente de la DGI. Se compartirán esta semana.

TE PUEDE INTERESAR