Duty Free

Duty Free del 31 de julio de 2020

30 de julio de 2020

Piden mayor orientación 

“Escuchamos con agrado las noticias del presidente Laurentino Cortizo, sobre el apoyo al sector, pero aún no sabemos cómo, hay una desconexión con este grupo”, señaló Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas. Detalló  que “no sabemos como acceder a eso que tanto han anunciado de banca de oportunidades”.   

Destacan labor del sector logístico 

“Nuestro Sector no ha dejado de operar en ningún momento desde el inicio de la crisis, lo que ha permitido que Panamá mantenga su posición como Hub Logístico de Las Américas”, según el COEL. 

Aumentarán los controles 

Aduanas informó que intensificará operativos de control  en Azuero tras denuncias de  productores de ñame  sobre  la venta de estos productos agrícolas sin los debidos controles fitosanitarios. 

Medida de  apoyo al sector agro 

Con el objetivo de  garantizar que no haya desabastecimiento de algunos productos de alto consumo en el país, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)  la importación de un contingente por el desabastecimiento de pasta cruda o pulpa de tomate debido a la compra total de la cosecha nacional de tomate del período 2019 y 2020, como apoyo al sector agropecuario durante  la pandemia.   

 Abastecimiento de cebollas 

Alexis Pineda,   de política comercial del MIDA, indicó que “estamos convencidos que todo el trabajo que se está haciendo con la cadena agroalimentaria, en este momento, el abastecimiento de cebolla se va a garantizar en todo el país. Esto se va a regular en esta semana”.  

Crisis en sectores productivos 

René Quevedo, consultor laboral, consideró que “el comercio, yo estimo que perderá 100 mil empleos. La economía se va a reactivar cuando reactivemos el consumo y para eso necesitamos confianza”. Añadió que “el peor enemigo de la reactivación es la incertidumbre. Si no logramos controlar los contagios será difícil establecer una hoja de ruta”.  

Apuesta a una reapertura segura

Nadkyi Duque, de la Asociación Panameña de Centros Comerciales afirmó que “estamos preparados para asegurar y garantizar el retorno de los centros comerciales con las mejores prácticas”. 

Afirma solidez financiera

“A pesar de la catástrofe financiera que vivimos, al 30 de junio de 2020, las cifras revelan que aún existe solidez”, consideró el Superintendente de Bancos, Amauri Castillo.

Panorama laboral en la pandemia 

Según la última encuesta de  Ipsos,  9 de cada 10 entrevistados señalan  menos confianza en su seguridad laboral. En medio de la pandemia, el índice de sentimiento del consumidor registra una baja de 6 puntos.

Respecto a la producción de cebollas 

Según el productor de Tierras Altas, Chiriquí, Augusto Jiménez, para el mes de julio se ocupaban 20 mil quintales de cebolla, de los cuales se importaron 6 mil, y que otros 14 mil no se ingresaron por tema de rentabilidad y precio, lo que consideró como  una irresponsabilidad. 

Opinión  del economista Argote 

El economista y miembro de Apede, Felipe Argote, manifestó que “lo bueno es que espera que la economía crecerá en 4% con respecto a 2020. Lo malo es que no saben cuanto caerá en 2020”. 

Plan Maestro de Turismo Sostenible

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)  indicó que “de la mano con el sector privado,  logramos que el Plan Maestro de Turismo Sostenible sea una realidad. Seguiremos trabajando unidos para pocisionar a Panamá como un destino turístico de clase mundial, gracias a su riqueza natural, cultural y el desarrollo de proyectos cuyo objetivo es mejorar las infraestructuras, destinos, productos y por ende la experiencia de los turistas”. 
 

Sector minero sigue siendo clave 

“El área de minería puede ser un aporte importante de 1 punto porcentual en el PIB. Es una esperanza que nos puede ayudar, además de la actividad comercial” dijo Carlos González,  del MEF.  

TE PUEDE INTERESAR