Duty Free

Duty Free del 28 de julio de 2020

27 de julio de 2020

Salvoconductos retirados del sistema

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, reveló que unos 4 mil salvoconductos fueron retirados del sistema tras una auditoría realizada por el entidad. 
Martínez manifestó que “hay empresas que a pesar de estar validadas en cuanto a las actividades que tienen, han incluido a personas que no trabajan en las mismas”.   

La opinión de Samuel Rivera 

El abogado laboralista, Samuel Rivera, dijo que “será que en el MITRADEL nadie está trabajando, nadie contesta los teléfonos, llamo a la Dirección General de Trabajo y nada, eso daña la gestión”.   

Lineamientos de bioseguridad

“El Minsa debería tener listos y disponibles los protocolos de bioseguridad de todos los sectores socioeconómicos del país para volver a la nueva realidad.  ¿Están ya listos?”, dijo Felipe Rodríguez, presidente de CAMCHI. 

“Gran demanda de internet”

Armando Fuentes, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), dijo  que “hay un aumento de un poco más del 50 % de los megas en cada empresa que presta este servicio (internet)”. El administrador también afirmó que “existe un aumento considerable por el tema del teletrabajo, la tele-educación y las compras por Internet durante la pandemia. Hemos tomado la decisión de asignar un poco más de banda ancha”.

Mitradel revela  ofertas de trabajos 

Técnico de control de plagas y sanitización en la provincia de Panamá, Asistentes de contabilidad en la capital y otros, son algunos de los empleos  más requeridos en tiempo de pandemia a nivel nacional, según el Ministerio de Trabajo, Mitradel.   

Operativos de verificación 

La Unión  de Trabajadores de Minera Panamá (UTRAMIPA) indicó que realizaron un “recorridos en las áreas de trabajo y verificando que las sugerencias emitidas por las autoridades durante las distintas inspecciones sean implementadas por la empresa, con la finalidad de mantener un ambiente de trabajo seguro para todos”. 

Avances en la digitalización 

“Dar seguimiento al desarrollo de la Plataforma Portcell y la digitalización e integración de las instituciones en los procesos logísticos se constituye en dos grandes desafíos”, indicó COEL.

CONUSI anuncia movilización 

  CONUSI anunció un plan de acción en rechazo “a las reformas al Código de Trabajo”. Inician hoy con un encuentro de dirigentes, mañana con “perifoneo Asamblea” y una movilización nacional el jueves. 

Verifican los protocolos de higiene 

La Comisión para la reactivación del transporte aéreo de Panamá  realizó una gira para validar la implementación de los  protocolos de bioseguridad aeroportuarios en el  Aeropuerto de Tocumen.  

DGI: “Un 60% menos de los ingresos”

“La recaudación, lo que se había presupuestado durante el año 2020, no hemos alcanzado lo que habíamos establecido, aproximadamente un 60% menos de los ingresos, principalmente los ingresos tributarios”, dijo Publio de Gracia, regente de la DGI. 

Baja  la oferta de electricidad 

La oferta de electricidad para el período enero-mayo del 2020 versus 2019 disminuyó 2.7%, según reveló un informe de la Contraloría General de la República de Panamá. 

Pide prioridad para empresas locales 

Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), indicó que los retos para la nueva junta directiva 2020-2021 son: “protección a las empresas locales,  nuestras empresas empezaron con este gran reto de económico que nos trajo el coronavirus y debemos tener prioridad para continuar luchando por nuestra subsistencia”. Añadió el  “seguimiento de propuestas de reactivación entregadas, para mantener nuestra competitividad y que no se aumente los costos operativos”.    

 Práctica del aleteo de tiburones

La diputada Génesis Arjona, presentó un anteproyecto de ley que modifica la ley 9 del 2006 sobre la prohibición de la práctica del aleteo de tiburones en las aguas jurisdiccionales de Panamá.  

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR