Duty Free

Duty Free del 27 de julio de 2020

26 de julio de 2020

“Trabajar en la competitividad”

Mary Carmen Barrios, vicepresidenta de la Cámara Marítima de Panamá, consideró que “el sector marítimo ha jugado un rol protagónico durante la pandemia del Covid-19, ya que hemos podido mantener la cadena de suministro andando. Es importante enfocar a Panamá como líder regional y trabajar en la competitividad del sector marítimo”. 

La opinión de Ebrahim Asvat

“Si usted tiene un trabajador trabajando 8 horas, usted no le puede reducir su salario pactado.  Es una verguenza que empresarios aprovechen la pandemia para utilizar estas prácticas”,  manifestó  el abogado y analista político, Ebrahim Asvat. 

Pide mayor fiscalización 

“El Mitradel debe ser más enérgico al hacer cumplir la Ley, muchos empresarios están suspendiendo contratos temporalmente para luego despedir al personal y desentenderse de sus obligaciones”, expresó  la diputada Zulay Rodríguez. 

“Un buen manejo macro fiscal”

“A pesar de todo, Panamá pudo ir a los mercados y tuvo una colocación exitosa de la deuda en tiempos de pandemia porque ha tenido un buen manejo macro fiscal por varias administraciones”, dijo Rolando  de León, exgerente del Banco Nacional.  Añadió que “en los próximos meses, las autoridades de gobierno tienen que mantenerse en conversación con   las calificadoras de riesgo y los bancos corresponsales”.

Pide un plan de acción ante plaga 

“Ya varios países de Centroamérica tienen su plan para evitar la propagación de brotes langostas. ¿Estamos listos? MIDA, por favor no esperemos al último segundo poniendo  en riesgo las cosechas de Panamá”, indicó Luis Cigarruista Vargas, exembajador. 

Para potenciar las inversiones

El presidente  Laurentino Cortizo firmó la Reglamentación de la Ley 122 del 31 de diciembre de 2019, que dicta normas de incentivos para el fomento de actividades turísticas en el interior del país. Se incentiva a los inversionistas de empresas turísticas, con el fin de propiciar la inversión y el financiamiento para desarrollar nuevos proyectos. 

Buscan regular el agroturismo

La diputada Corina Cano presentó un proyecto de ley para regular la actividad del agroturismo en Panamá. ”El agro y el turismo se conectan para brindarle a ese productor nacional el apoyo”, dijo.  

Ambiente para inversiones 

El diputado Edison Broce señaló que “Panamá necesita inversión local o internacional en una planta de reciclaje. Eso hará más rentable iniciativas como el pago de dinero a cambio de latas, botellas”. 

Hacia la movilidad eléctrica

Esta semana se instalará el Comité Interinstitucional para la Estrategia nacional de movilidad eléctrica, a través del cual se establecerá la hoja de ruta, según informó el secretario de Energía, Jorge Rivera.  

Respecto a la emisión de los salvoconductos  

“Realmente se está abusando de los salvoconductos. No entiendo cómo a cuatro meses de pandemia no se ha logrado emitir algún documento único o mejor solución que los salvoconductos”, consideró Jorge Eduardo Ritter, excanciller de la República de Panamá.  

Para impulsar la  relación comercial 

Autoridades de la Aduana China se reunieron  con representantes del MIDA, MINSA, ARAP, AMP, AUPSA, para fortalecer la cooperación y la exportación segura de alimentos desde Panamá a China.  

“Apropiados mecanismos de gobernanza”

“El principal factor para enfrentar los grandes desafíos que se nos presentan es la capacidad de la alta dirección y del recurso humano institucional, apoyado en apropiados mecanismos de gobernanza y control”, manifestó  Irvin A. Halman, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). “La solución a un problema muy difícilmente proviene del beneficiario o causante del mismo, por lo que las fuerzas externas son indispensables”, sostuvo el empresario. 

 Sobre los Juegos Centroamericanos

   “Todos hubiésemos celebrado estos juegos, pero los recursos del Estado deben ser reorientados para recuperarnos y avanzar con determinación en los próximos años”, dijo Publio De Gracia.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR