Duty Free

Duty Free del 3 de julio de 2020

02 de julio de 2020

ATP identifica  sectores 

“Estamos trabajando en un plan maestro, con participación de varias organizaciones. Este plan identifica 8 destinos prioritarios", detalló el administrador de la ATP, Iván  Eskildsen. El funcionario señaló que “Azuero tiene una particularidad, que ha sufrido de mucha migración. La región tiene muchos sitios fuertes de gran potencial y que están incluidos en destinos para desarrollar”. 

 “Es una llamada de atención”

 “La crisis ha impuesto una presión sin precedentes sobre el sistema económico y de salud mundial. Es una llamada de atención a los políticos para buscar con urgencia soluciones”, dijo Cristóbal Silva. 

Piden soluciones para las Mipymes

 El Presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, Franklin Martínez, dijo que “el Gobierno  no dice cuáles son los mecanismos para hacer que los aportes lleguen a la mano de las Mipymes”.

¿Cómo será el proceso?

Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de  Chiriquí, indicó que “buen mensaje con la posibilidad de préstamo a micro, pequeña y mediana empresa, sólo que si los bloques siguen cerrados, prestar dinero no tiene ningún efecto además prestar y no facturar no es aconsejable, puede ser peor”. También comentó que:  “¿Cómo va a ser el proceso de prestarle a los informales y pequeños empresarios sin historial de crédito que siempre han estado debajo del radar?”.

 Estrategias de reactivación 

  El viceministro de Comercio Exterior, Juan Sosa, detalló que  “necesitamos reactivar la economía. Nos enfocaremos en la agroindustria, exportación y cadenas de suministro, ya que generan empleos rápidos”, ante el impacto del Covid-19 en el país. 

Buscan impulsar las inversiones 

  “El fortalecimiento de las relaciones comerciales de Panamá es fundamental para la búsqueda de nuevos mercados, atracción de buenas inversiones que generen empleos, promuevan el intercambio de conocimientos e impulsen la economía del país”, consideró el Ministerio de Comercio, Ramón Martínez.  

“Turismo es clave para Panamá”

 Olga Gómez especialista del sector turismo del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que “el turismo es clave para Panamá, genera empleo, exportación e  inversión”.

Acciones del sector privado ante crisis

Severo Sousa, expresidente del Conep, manifestó que “empresarios y trabajadores de sector privado son los únicos que  han puesto cuota de sacrificio económico en 4 meses, muchos con familias”.  

Programa Panamá Agro

Para los pequeños productores agropecuarios, pesca artesanal y agricultura familiar, se destinará  en la primera fase  $150 millones administrados por el Banco de Desarrollo Agropecuario, según Arap. 

Transformación digital en  sector agropecuario

Gerardo Escudero, director representante del IICA Panamá, consideró que “no nos podemos quedar atrás en la digitalización, hay avances, pero el tema es cómo llevar esa transformación al agro. Hay que hacer políticas en este sentido”.  

Reiteran llamado a apertura 

“Exigimos que se concrete de forma inmediata la apertura de la mina, ya basta de inspecciones para dilatar la agonía de miles de familias panameñas”, aseguró la  Unión  de Trabajadores de Minera.

Plan de digitalización  

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señaló que “en este primer año de Gobierno, logramos actualizar y automatizar nuestros sistemas de trámites para agilizar y mejorar diferentes procesos, beneficiando de esta manera, tanto a usuarios como a funcionarios”. Según la entidad “hemos logrado aportar un 11% adicional al presupuesto anual del 2020, logrando acuerdos con administraciones marítimas de otros países a beneficio de nuestra marina mercante”. 

La opinión de Ebrahim Asvat 

“Jubilados que trabajen en el sector público deberán descontarle el monto que perciben como jubilación al salario estipulado. No puedes decir que gozas de jubilación con  derecho a pensión y recibes un salario por trabajar”, dijo el analista político, Ebrahim Asvat. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR