Duty Free

Duty Free del 2 de julio de 2020

01 de julio de 2020

Cambios en el mercado laboral 

“La reactivación de la economía depende de la reactivación del consumo, un millón 640 mil no van a perder su empleo. El problema es cómo se establece la confianza”, indicó René Quevedo, especialista en inserción laboral. Agregó que “estamos ante una catástrofe laboral inevitable, tenemos probablemente 250 mil trabajadores que van a perder sus empleos”. 

Propuso formar otra comisión 

“Desde inicios de la Pandemia propuse que se creara una comisión de expertos laboralistas, de todos los sectores para ayudar,  se fue al saco roto”, indicó Samuel Rivera, abogado laborista.

Destaca avances de la ZLC 

“A pesar de la contención del gasto y el Covid, la Administración de ZLC avanzó en este 1er año de gestión en e-commerce, inversiones de infraestructura y tecnología, promoción”, dijo Giovanni Ferrari, gerente de la ZLC. 

ITBMS no es susceptible de devolución

“El ITBMS no es susceptible de devolución. Si el contribuyente genera en su estado de cuenta un crédito en concepto de ITBMS deberá imputarlo para el siguiente periodo tal como indica el Decreto Ejecutivo No. 84 de 2005. La legislación le concede a la Dirección General de Ingresos la facultad de establecer sistemas de devolución de este impuesto para casos y/o escenarios complejos”, explicó la Dirección General de Ingresos (DGI).

Datos sobre el Canal de Panamá

“El 10 de octubre de 1913 se cumplió con el estallido de un dique en Gamboa que permitió unió el Corte Culebra y el Lago Gatún. Esta carretera de agua, el Corte Culebra se extiende desde el Lago Gatún hasta las Esclusas de Pedro Miguel, son 13.7 km de largo”, según ACP.

Falla en servicio de atención  

"Nuestros ejecutivos se encuentran ocupados.  Por favor espere en línea que pronto será atendido. Estoy en el 3er intento en Banca en Línea Banco General, escuchando esta frase: 10 minutos en la 1era , 11 minutos en la 2da y llevo 30 minutos en la 3ra esperando aún ser atendido”, dijo Irvin A. Halman, expresidente de la Cámara de Comercio de Panamá, CCIAP.
 

El pensamiento de Mercedes Eleta

“Tenemos todos que compartir la austeridad, no hay equidad entre el sector estatal y el privado”, consideró Mercedes Eleta, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Empresas, Apede.   

La opinión de Eduardo Gil 

Eduardo Gil,  secretario general de Convergencia Sindical,  expresó que “no se la ha dado la ayuda al pueblo. Por el contrario, se ha favorecido solo a los grandes bancos y al poder económico”. 

“La moratoria es hoy ley”

“Se perdió tanto tiempo discutiendo con  entidades financieras que el gobierno perdió capital político.  El Estado debe tomar sus propias decisiones y no claudicar ante intereses de grupo”, manifestó   el abogado  y analista político, Ebrahim Asvat.

Presidenta del Foro de Mujeres IAPH

Flor Pitty, directora de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, fue nombrada  esta semana presidenta del Foro de Mujeres IAPH; asociación comercial, que agrupa los principales puertos marítimos del mundo. El total de sus miembros conforma el 60% de comercio marítimo mundial. 

Plan de modernización 

José  Alejandro Rojas, ministro Consejero, informó que se reunieron con miembros de AIG y otras entidades para continuar “con el plan de transformación digital de nuestro gobierno”.   

Buscan preservar los empleos 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) señaló que “la participación activa del sector empresarial en la mesa tripartita económica laboral confirma la capacidad y permanente disposición al diálogo en tiempos difíciles, buscando de manera tripartita una ruta para preservar empresas como fuente de empleo y así los puestos de trabajo”. El gremio indicó que “a lo largo de los sesenta días de diálogo, el sector privado presentó propuestas concretas en aras de lograr empresas sostenibles”.

Pide  medidas inmediatas 

“Lo único que necesita el país es esperanza, certidumbre de para dónde vamos y cómo vamos a salir de esta crisis. Se cometería un gran error si se limitara a anunciar medidas económicas sin alivios inmediatos”,  dijo Jorge  Ritter, excanciller.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR