Duty Free

Duty Free del 30 de junio de 2020

29 de junio de 2020

DGI anunciará nuevo proyecto 

Publio de Gracia, regente de la DGI, señaló que “el equipo de la DGI ha trabajado durante el estado de emergencia de manera extraordinaria; impulsando alivio tributario. En los próximos días seguiremos con el plan de reactivación que  anunciará el presidente”. Además dijo que  lanzarán “un importante proyecto que reducirá y eliminará en el tiempo las filas en la DGI”.

Exigen apertura de actividades 

En medio de la pandemia, un  grupo de desempleados en la provincia de Colón realizó ayer una protesta simultánea en diferentes lugares. Los manifestantes exigen la apertura de las actividades económicas.    

Para impulsar la digitalización 

José Rojas, ministro consejero, dijo que para “potenciar la competitividad  mediante la simplificación, intercomunicación y digitalización de los procesos” se reunió con  lideres de DGI y AIG. 

Sin aprobación de protocolos 

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), indicó que “junto con el sector privado presentamos propuestas a la mesa económica que lidera el MEF; aún no se ha podido lograr aprobación, pero hoy reitero mi compromiso para aterrizar esas soluciones”. Agregó que “no sabemos cuánto falta para superar la parte más difícil de esta pandemia,  para lograr un resultado positivo, debemos trabajar juntos”.  

Mezquita: Es sobrevivir al 2020

  El analista Rafael Mezquita dijo que “si  logramos pasar el 2021, ya vamos a tener mejores condiciones económicas y financieras, es sobrevivir al 2020". Reiteró que “se pueden dar  aperturas comerciales y  construcción en  áreas donde hay menos afectación”. 

Desalentador panorama 

“Vamos a perder alrededor del 15% de los empleos, los empleos que se van a generar van a ser a nivel informal. El comercio cambió para siempre, lo que tenemos que reactivar es la cadena agroalimentaria”, consideró René Quevedo, consultor laboral. Añadió que “estamos ante una coyuntura crítica entre el colapso sanitario vs. un colapso económico”.  

Buscan inversión  para la ZLC

El viceministro de Comercio, Omar Montilla, afirmó que “queremos atraer inversionistas a la Zona Libre de Colón que coadyuven con la modernización de la infraestructura de servicios”. 

Arap anuncia inicio de trabajos 

La ARAP informó ayer que iniciaron “trabajos de perforación de pozos en la Estación Enrique Enseñat, Aguadulce”. Según la entidad  esto  “permitirá mejorar la calidad del agua en los programas acuícolas”.  

Buscan garantizar la alimentación 

El Banco de Desarrollo Agropecuario informó que ha financiado “más de 10,736,848,23 balboas en el rubro de Bovino de Cría para así garantizar la seguridad alimenticia del país” en medio de pandemia.  

Anuncian feria virtual de emprendimiento  

Raquel García, presidenta de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), dijo que “vamos a tener el Demo Week, que se trata  de 23 emprendedores que trabajan con el Banco Interamericano de Desarrollo”.  

Sobre activación de operaciones 

“Reapertura por bloques no permite una reactivación efectiva,  empresas a las que se les ha permitido abrir dependen de la demanda que se generará con  otros bloques”, reiteró Apede. 

Destaca labor del sector logístico 

Rodolfo de la Guardia, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), manifestó que “desde el principio hubo una coordinación con el Gobierno para que las empresas continuaran operando y no se interrumpiese la cadena de suministro". El empresario añadió que “sí hay una afectación en la parte de la logística local que sufre las mismas consecuencias del cierre de la economía”. También solicitó que se coordinen  los trabajos para reparar en el puente de Gamboa, tras el  accidente con el buque.   

Pide acuerdos consensuados 

“Desde hace décadas los panameños logramos consensos,   requerimos llegar a esos consensos, pero sin cargarle todo el peso a los trabajadores”, indicó el abogado laborista Samuel Rivera. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR