Duty Free

Duty Free del 29 de junio de 2020

28 de junio de 2020

Generador de 10 mil empleos 

“El sector marítimo, logístico y portuario genera más de 100 mil empleos directos e indirectos y representa cerca del 30% del PIB. Presenté ante la Cámara Marítima de Panamá las diversas iniciativas que estamos trabajando por la reactivación económica del país” informó Ramón Martínez, titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), ante la crisis por Covid-19. 

 Piden aprobar los lineamientos 

Según representantes de Apatel y de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, la falta de protocolos sanitarios aprobados por el Gobierno, atrasan la reactivación de hoteles y la industria de la aviación. 

Reapertura de Minera Panamá

 Michael Camacho, vocero de la Unión de Trabajadores Mineros, solicitan  la reapertura de Minera Panamá, “más de 3 mil compañeros llevan 6 quincenas sin cobrar y está situación es preocupante”.

Pide mejorar las leyes del país  

El presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Felipe Rodríguez, dijo que “gran trabajo tienen nuestros diputados en reversar, actualizar y mejorar esas leyes hechas para darse aumentos sin justificación ninguna, tener dos salarios con esas licencias con sueldo, es necesario corregir eso por el bien de nuestra nación”. Agregó que “es reprochable que hayan hecho leyes que permitan que salgan funcionarios  por elección y puedan pedir una licencia con sueldo”. 

 Aclaran información 

El MICI aclaró que, a partir del 1 de julio, la Ventanilla Única de Comercio Exterior no estará recibiendo declaraciones físicas de los incisos de productos como: leche evaporada, frijoles, mangos, limón, naranja, mayonesa, salsa de tomate, helados y otros.  

Buscan impulsar los negocios 

 “Trabajamos como Estado para consolidarnos el primer país libre de COVID-19 en Latinoamérica, buscando reafirmar nuestra posición como el mejor centro de negocios, inversiones, logística, servicios y turismo, generando empleos y atrayendo talento” aseguró José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada. 

Circulación de billetes falsos 

La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) advirtió a la población  sobre la circulación en las últimas semanas,  de billetes falsos, específicamente de denominaciones de 20 dólares.

Una reactivación económica segura 

“La dificultad para una apertura  económica segura radica en gran parte en la economía del comportamiento de las personas para protegerse tanto a así mismos como a los vecinos” dijo Cristóbal Silva.

 Proponen estrategias ante crisis 

“Hay 5 acciones importantes de realizar de forma masiva,  mientras no haya vacuna: Pruebas, Cuarentena, Trazabilidad, Medidas Sanitarias y Comunicación” consideró,  Severo Sousa, expresidente de CONEP.

La acuicultura como generador de empleos

“La acuicultura brinda un uso sostenible del recursos generando empleos y fuentes de ingreso a nuestro País. Existen cerca de 580 especies acuáticas que se cultivan actualmente en todo el mundo,  lo que representa una enorme riqueza de diversidad genética” indicó la ARAP. 

Para cuidar los empleos 

“El país necesita proteger los más de 100 mil empleos  en el sector marítimo y logístico, requerimos la reactivación del aeropuerto de Tocumen” dijo Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima. 

Panorama laboral ante Covid-19

“Los malls quieren cobrar todos los meses que no se ha abierto, lo cual es injusto, porque el cierre obedeció, como dijo el presidente, a una situación de guerra contra el covid-19, que es muy acertado y hubo que cerrar, es muy injusto que los arrendadores pretendan cobrar los alquiles comerciales cuando no se abrió. Si no hay un entendimiento, va a crear un caos y el comerciante va a tener que darse a la quiebra” señaló, Julian Severino, miembro de la Asociación de Comercios de Tecnologías y Celulares. 

Impacto en la aviación  

David Hernández,Gerente de Área para Centroamérica de IATA, dijo que su sector es “un catalizador de crecimiento económico, pero el impacto de por COVID-19 ha sido devastador."

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR