Duty Free

Duty Free del 28 de mayo de 2020

27 de mayo de 2020

Buscan garantizar orientación 

“El trámite de creación de estos comités no impide que las empresas realicen su proceso de reapertura, estamos trabajando para garantizar la orientación y el acompañamiento en esta tarea. Entendiendo que cuidando nuestros espacios laborales. Los comités garantizarán el bienestar de los trabajadores y las empresas”, señaló Doris Zapata, titular del  MITRADEL. 

Sector turístico se prepara  

En la provincia de Chiriquí, el sector turístico se ha reunido con el equipo del  Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud para preparase a  lo que será la reactivación económica del país en medio de la crisis.  

Más apoyo a pequeños negocios

“Lo mejor que podemos hacer ahora es apoyar a los pequeños negocios y emprendimientos”, consideró la empresaria Úrsula Kiener, ante la situación económica que ha generado la pandemia.  

Medidas de alivio tributario

El  regente de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio de Gracia,  informó  que fue publicada en Gaceta Oficial “la extensión de la fecha de presentación de la declaración de renta para personas naturales y jurídicas hasta el 17 de julio en la DGI”. El Decreto establece que “se concede un plazo hasta el 17 de julio de 2020, para el pago de Impuesto de Inmueble que retengan  los bancos correspondientes al primer cuatrimestre”.         

Listos para retomar actividad

“Nosotros estamos listos y dispuestos a que se retomen las actividades en la Zona Libre, sabemos la importancia y entendemos las solicitudes de los trabajadores de regresar a sus puestos de trabajo”, indicó la Asociación de Usuarios de la ZLC.   

Ante el estado financiero 

Respecto a la situación financiera de la CSS, Adolfo Linares, expresidente de la CCIAP, dijo que “cualquier intento de rescate del sistema solidario seria fútil. Debe abandonarse, migrar a todos a un sistema de ahorro individual. Se debe permitir que el trabajador escoja si desea que sea la CSS o una empresa privada quien se lo administre”. 

“Tiene que buscar dinero”

“No había forma de aguantar. El MEF tiene que buscar dinero en la peor coyuntura, las recaudaciones han bajado, hay que entregarse al trabajo en conjunto”, dijo el economista Carlos Araúz.  

“Hay que eliminar barreras”

Larú Linares,  de Emprendimiento Femenino del Centro de Innovación de Ciudad del Saber, señaló que “hay que mejorar las leyes para los emprendedores. Se tiene que crear una ruta para eliminar las barreras”.  

Mejor agencia de promoción 

Panamá Pacífico fue reconocido como número uno entre las Mejores Agencias de Promoción de inversión 2020 (IPA) de la región,  por la revista Site Selection, en su informe “Global Best to Invest 2020”.  

“Hay que evitar  arbitrariedades”, dice abogado 

“La flexibilización de las normas laborales sería el peor paso que se daría para salvar empleos, hay que hacer que se cumplan las actuales, sólo así salvaremos los empleos, evitar los excesos o arbitrariedades, una economía sana, respetando los derechos”, indicó  Samuel Rivera, abogado.

El  análisis de Ebrahim Asvat 

“Las instituciones más entorpecedoras en tiempos de pandemia: Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, CSS y la Fuerza Pública”, opinó  Ebrahim Asvat,  analista político.

Continúan las quejas  

“Sigo recibiendo quejas sobre la Ley De Moratoria de los Servicios Sancionada por el  presidente y cuya reglamentación contraviene toda lógica jurídica. Las empresas reducen la calidad del servicio, aunque al final debe pagarse todo como un servicio de calidad”, dijo Alfonso Fraguela, expresidente del Colegio  de Abogados.   “Ya que no se reducirá el pago en atención al servicio ofrecido. Al final se debe demostrar que se está en cuarentena, debes demostrar que no recibes ingresos“.

Pide mayores controles

“Trabajadores que no tienen acceso a servicios de salud de calidad y por el tipo de trabajo están más expuestos   necesitan de una apertura controlada”, dijo el ingeniero Cristóbal Silva. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR