Duty Free

Duty Free del 27 de mayo de 2020

26 de mayo de 2020

Entrega de bolsas solidarias 

Carlos Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, reveló que “hemos entregado 1.2 millones de bolsas con alimentos a nivel nacional”. El ministro aseguró que “hemos incorporado frutas, tubérculos y demás. Estamos apoyando a nuestros productores nacionales”.  Añadió que “hemos estado apoyando a nuestros agroexportadores en medio de la pandemia”.  

Piden plazas de empleos 

En la provincia de Colón,  un grupo de personas solicitó ayer  que se reactivara  la mesa de alto nivel entre los movimientos populares de Colón y el Gobierno Nacional. Exigen más plazas de empleos.    

 Más de 30 repatriados 

“Es para mí de gran alegría poder recibir a 36 tripulantes panameños, de la empresa Royal Caribbean, que están siendo repatriados”, dijo el administrador de la Autoridad Marítima, Noriel Araúz. 

Apoyo será indispensable

Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP), indicó que “estamos a la expectativa del anuncio, las empresas se están preparando para la reapartura, eso sí, cumpliendo con los protocolos que indica el Ministerio de Salud”. Añadió que “lo importante es que se vayan observando los mecanismos y estímulos de apoyo para estas empresas. Apoyar a las empresas será   importante”.  

Destaca labores de instituciones 

Ebrahim Asvat, abogado y analista político, consideró que la Dirección General de Ingresos, la Autoridad del Canal de Panamá, el Registro Público y la Autoridad Marítima de Panamá han sido las instituciones públicas más “agilizadoras” durante la pandemia por Covid-19. 

Pide una pronta reactivación 

“Gremios empresariales y organizaciones de trabajadores: si no se unen para exigir que se acabe el cerco a la reactivación de las actividades económicas y el fin del confinamiento, no tendrán que pelearse más porque no habrá actividad económica que reactivar”,  dijo  Jaime  Raúl Molina, miembro de la Asociación de Consumidores Libres de Panamá. 

Sobre obras paralizadas

Frank Morrice, presidente  de la Asociación de Bienes y Raíces, dijo que continuar con las obras paralizadas causará un incremento en los costos y probablemente, y  los promotores los tramitan al consumidor. 

Pequeños negocios, los más  afectados 

“Sin ingresos y sin liquidez, la mayoría de las pymes cerrarán creando una crisis sin precedentes: hambre y desempleo”, manifestó el economista, Carlos Araúz, ante la crisis causada por la pandemia.   

La opinión de Linares 

“MEDUCA  debe limitarse a supervisar  lo relacionado con la educación pública, que se financia con fondos públicos. La privada por cada padre que decide pagarla”, dijo Adolfo Linares, expresidente de la CCIAP. 

 Excesiva burocracia para reabrir 

“No puede ser que reabrir empresas y negocios será una carrera de obstáculos burocráticos que pase por autorizaciones previas requeridas de MINSA, Mitradel y MICI. Entiendan. No puede ser, ni tiene porque ser. Guías de orientación y basta”, dijo Eloy Alfaro de Alba,  exembajador de Panamá ante la  Casa Blanca. 

Consumidores prefieren el mall

“A Panamá no ha llegado con gran auge las compras electrónicas, la penetración de compra en línea en Panamá está en menos de un 10%”, dijo Nadji Duque (Asociación de Centros Comerciales). 

“Lo hemos hecho bien”

“A diferencia de la mayoría de los países, Panamá ya tiene transferencias económicas condicionadas, que  a pesar de la baja recaudación, el Gobierno sigue cumpliendo con 1,600 millones de dólares anuales. Adicional, el alivio del bono solidario,  que en este momento es de $80.00, más las moratorias bancarias y de servicios públicos, son de un apoyo para los ciudadanos en este momento”, argumentó Publio de Gracia, regente de la Dirección General de Ingresos (DGI). 

Alerta por  el contrabando 

“Quien intente introducir productos como el gel alcoholado sin los debidos permisos, será sancionado con todo el peso de la ley por atentar contra la salud", dijo Tayra Barsallo, de Aduanas.  

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR