Duty Free

Duty Free del 26 de mayo de 2020

25 de mayo de 2020

Apuesta a la inversión extranjera

“Ahora, más que nunca, el Gobierno debe ser facilitador de la inversión privada por el bien de la economía nacional. Debe orientar a empresas y trabajadores para reabrir con orden y responsabilidad. No es momento de trámites burocráticos ni trabas”, manifestó Eloy Alfaro Boyd, miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. 

Proyecciones sobre el desempleo 

“Al final de este año yo estimo que habrá probablemente 350 a 400 mil desempleados”, dijo René Quevedo, consultor laboral. Añadió que “el COVID-19 le va a pegar a la columna vertebral de la economía”.  

Preocupante panorama 

“Cada día que se pierde, una empresa más cerrará y más trabajadores perderán su empleo y eso no podemos permitirlo en un país que en este momento", dijo Elisa Suárez,  de Convivienda. 

Sobre  el régimen EMMA

“Estamos trabajando para impulsar la recuperación económica del país. Por eso, con este nuevo régimen EMMA buscamos atraer inversiones de empresas de manufactura para generar empleos de calidad, transferencias de conocimientos y desarrollo tecnológico para Panamá”, explicó Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias de Panamá.  

Las “medidas son necesarias”

“Aun no hay vacuna contra  el Covid19, el retorno gradual debe ser con responsabilidad y diligencia, no podemos pensar que volveremos a la normalidad sin medidas. Las medidas son necesarias para salvar vidas”, argumentó el viceministro de Trabajo, Roger Tejada.

Anunciarán otras medidas

Publio de Gracia, regente de la Dirección General de Ingresos (DGI), opinió:  “reitero, y entiendo la atención, esta semana estará publicándose la extensión de la presentación de la declaración de renta para naturales y jurídicas; igual otras medidas de alivio, reconociendo que se mantiene limitaciones de movilidad y de apertura. Comunicaremos formalmente”. 

Pide menos burocracia

“Imponer mas burocracia, restricciones y regulaciones tendrá como consecuencia menos empleos y mayor informalidad en la economía nacional”, dijo Adolfo Linares, expresidente de la CCIAP.  

Apoyo a las empresa es clave

“Cuidar de los empleos será clave; pero para causar ese efecto habrá que  apoyar a las empresas en su reapertura con menos burocracia, menos tramitología”, señaló el diputado Luis Ernesto Carles. 

Sobre reapertura de comercios

“El tema de la reapertura es complejo y lo que estamos señalando desde APEDE, es cómo hacerlo más eficiente y lógico para que la misma se facilite”, dijo Mercedes Eleta, presidenta de Apede. 

 Reacciones sobre reapertura en bloques

 “Panamá se prepara para abrir el bloque 2, aún no se visualiza cuándo sería la apertura de centros educativos. Debo mencionar que otros países con cifras similares, han colocado a las escuelas en la FASE 1”, dijo Jorge Iglesias Bloise, presidente de FEDUPRO. 

Investigan las denuncias 

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ha atendido en concepto  de reclamos del sector eléctrico unas 385 denuncias. Dicen que investigan porque se originaron los casos.    

Estrategias de flexibilización 

“No hace sentido que  comercios que  atienden clientes masivos, hayan permanecido abiertos sin mayor control que los básicos y ahora el resto tiene que cumplir requisitos amplios, pasar 2 filtros e inspección final antes de aprobar! Si no flexibilizan, desempleo será > 20% y mucha quiebra”, consideró Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).  

Diputado solicitó una investigación 

Roberto Ayala pidió a la Acodeco y Aduanas investigar la “importación y venta de cemento en Panamá Oeste. Hemos recibido denuncias de que se  está vendiendo  a más de $12.00 el saco”. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR