Duty Free

Duty Free del 25 de mayo de 2020

24 de mayo de 2020

Pide mayor competitividad

“Con las noticias negativas de desempleo en otros países se hace urgente iniciar empresas básicas para poder enfrentar la crisis económica. Pequeñas empresas farmacéuticas, alimentarias para no depender de importaciones de esos productos”, argumentó Felipe Rodríguez, Presidente de la Cámara de Comercio en Chiriquí.   

Proponen iniciativas financieras

 La   Cámara Panameña de la Construcción propuso “el cumplimiento inmediato de los trámites de revisión y aprobación de cuentas por avance obras” como  iniciativa financiera para el inicio de obras. 

“Positiva la apertura”

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles, Gustavo De Luca, indicó que “nos parece muy positivo la apertura y comenzar a reactivar la economía en Panamá”. 

Potencian  la conectividad

“Se ha probado que el sector logístico panameño está preparado para retos importantes como el actual, nuestros activos logísticos juegan un rol preponderante a nivel local y  a nivel internacional, sirviendo Panamá de puente para que crucen  las mercancías de urgencia. Un factor fundamental en este momento  ha sido la constante inversión en tecnología de punta”, consideró el Consejo Empresarial Logístico (COEL), liderado por  Antonio García-Prieto. 

Sobre reapertura de negocios 

 “Aún las empresas que pueden reabrir, tienen limitado el número de personas por establecimiento. Si el establecimiento tiene 25 personas, ¿qué hace con los 15 restantes? ¿Los despide? ¿Les mantiene suspendidos sus contratos?”, expresó Jaime Raúl Molina, abogado.

Aumentan los decomisos

“Nos mantenemos vigilantes y en combate contra el delito aduanero, en los últimos 4 meses han incrementado las retenciones de dinero y de productos comestibles que han intentado distribuir de forma ilegal”, manifestó Tayra Barsallo, directora  de la  Autoridad Nacional de Aduanas.  

 Primera firma de arreglo de pago 

 El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento (Miviot) informó que de acuerdo a lo establecido en el decreto 145, fue validado el primer acuerdo de pago entre arrendador y arrendatario. 

  Sigue la suspensión de términos

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) dio un plazo hasta  el 8 de junio próximo en  la suspensión  de los términos de todos los procesos administrativos, sin que implique cerrar las oficinas. 

Recomienda  medidores inteligentes

El diputado Raúl Fernández dijo que “en otros países exigieron transparencia en el cobro de la energía eléctrica y lo lograron. ¿En Panamá para cuándo los medidores inteligentes? Los necesitamos”.  

Dice que están subiendo los intereses

“Los bancos van a tener que dar un gran apoyo a las empresas. Nos preocupa que hay indicios de que la banca local está subiendo las tasas de interés a los préstamos de las empresas, lo que es una decisión equivocada” dijo  Giovanni Ferrari, gerente de la Zona Libre de Colón.   

Sobre generación de energía

La generación de electricidad reflejó tasas positivas de 4.5%, el total de la renovable en 17.8%, destacándose la hidráulica en 43.2%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.  

 Piden implementar las medidas

 “En el sector empleador estamos claros y alineados con las medidas necesarias para mitigar los efectos de la pandemia Covid-19. Debemos ser firmes sobre el proceso de implementación ya que debe estar de acuerdo a las posibilidades y realidades del empresariado nacional sobre todo después de casi 3 meses de suspensión de la actividad económica del país” consideró el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).    

El dilema entre listas negras o gris

“Me pregunto ¿qué pasaría si los países que aplauden que Panamá entre en una lista negro o gris, se les subiera notablemente el peaje por el Canal de Panamá?” dijo Alfonso Fraguela, Abogado. 

TE PUEDE INTERESAR