Duty Free

Duty Free del 22 de mayo de 2020

21 de mayo de 2020

Analizan labor de los sectores

“En el sector ganado vacuno hay que aumentar productividad, eficiencia,  genética, métodos de manejo... hay que apoyarlos, ese producto tiene posibilidades", consideró el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama. Resaltó que “el sector lechero tiene posibilidades, hay que apoyarlos, al igual que el sector hortícola”. 

Proyecta  un largo proceso

Roberto Ruiz Díaz, exembajador, dijo que la  “resolución  del Mitradel  será un proceso muy burocrático. Pues empresas pequeñas tendrán que crear nuevos departamentos, cuando a duras penas subsisten”.

Iniciativas  para reactivación 

Miembros del Conep, Mitradel y ATP realizaron una reunión virtual donde  presentaron el borrador del Anteproyecto de Ley para la Reactivación  de la Economía y el turismo Post COVID-19. 

Van 514,470 salvoconductos 

El Ministerio de Comercio  e Industrias (MICI) detalló que ha aprobado  514,470 salvoconductos  a trabajadores que pertenecen al bloque 1.  La entidad ha recibido  530,211 solicitudes de validación  por parte de  29,714 empresas. Al menos 16,811 corresponden a Panamá, 3,641 a Panamá Oeste, 3,267 a Chiriquí, 1,553 a Coclé, 1,152 a Veraguas, 1,302 a Colón, 899  a Herrera, 363 a Bocas del Toro, a 629 Los Santos, y Darién con 89.     

Pide respaldar lo hecho  en el país

  Nicolás González Revilla, miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá, dijo que “la mejor opción para ayudar a recuperar nuestra economía  es pasar a la acción: Compra Local. Consume en el negocio de tu barrio, prefiere al productor panameño”. 

Cifras de los  puertos 

Entre enero y marzo del 2020, los ingresos  por peaje del Canal de Panamá aumentaron 5.8%; el tránsito total de buques en 0.6% sobresaliendo los buques Neopanamax en 23.1%; el movimiento de contenedores TEU, aumentó en 16.4% al igual que el movimiento de la carga en el Sistema Portuario en 26.9% principalmente la de granel en 31.5%, según cifras del INEC.  

Sobre apertura de empresas

“Con la cantidad de requisitos que le están imponiendo a todas las empresas sin distinción muchas decidirán no abrir. Acabo de leer una nueva resolución de Mitradel”, dijo el abogado Ebrahim Asvat.

 Sobre el panorama laboral en el país 

  Mercedes Eleta de Brenes, presidenta,  de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo que “ninguna empresa, posiblemente, podrá reabrir con la totalidad de sus planillas”.

Micro feria virtual  

Un grupo de pequeños emprendedores se organizaron para realizar una micro feria virtual, con el fin de apoyarse en estos momentos de crisis. Se presentarán  más de 30 emprendedores panameños. 

Publio de Gracia: Patearon la “Caja”  

“Cuando escucho o leo a exautoridades que tuvieron capacidad y cercanía con el poder de aquel entonces para actuar e impulsar reformas a la seguridad social, prefiero reír y respirar para no debatirles; la gente no es tonta, patearon la Caja”, dijo Publio de Gracia, de la DGI.

  Continúa la digitalización 

 Tayra Barsallo, Directora de Aduanas, afirmó que están trabajando en cambios tecnológicos, como servicios en línea, para mayor agilización y control de procesos aduaneros.

Utilización del vale digital en el país

  “Más de 467 mil personas ya han utilizado el vale digital, lo que corresponde a un 95% de las personas que fueron habilitadas para esto”, dijo Luis Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). Informó que el próximo 30 de mayo harán una nueva recarga a los ciudadanos beneficiados. El funcionario  dijo   que “hicimos un sistema financiero y esto es un gran avance y nos sentimos orgullosos”. 

Buscan estrategias para recuperación

 Se  instaló una comisión para la Recuperación del Transporte Aéreo de Panamá, según informó el director general de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC), Gustavo Adolfo Pérez.

TE PUEDE INTERESAR