Duty Free

Duty Free de 7 de abril de 2020

06 de abril de 2020

“La mayoría serán no asalariados” 

“El empleo asalariado ha venido disminuyendo en el país antes del coronavirus, de hecho el empleo asalariado en la empresa privada perdió 8 puntos en los últimos seis años, pasó de 53% del empleo a 45% y va a seguir disminuyendo”, manifesó René Quevedo, analista laboral. Quevedo agregó que “en 2023 estimo que la mayoría de los trabajadores del sector privado serán no asalariados”.  

Proyecciones sobre la economía 

El impacto de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus  en la economía del país podría durar hasta mediados del 2021, según el economista Guillermo Chapman. 

“Una economía de escala”, Rojas

“Nosotros tenemos esta conectividad logística, pero también utilizar los 23 tratados de comercio que tenemos, para traer mercancías a buen precio y generar economía de escala”, dijo José Rojas, ministro consejero. 

“El turismo estará muy afectado”

 “Ya debemos pensar cómo vamos abrir la economía, luego de esto”, consideró el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). Añadió que “el turismo estará muy afectado y tomará meses o años en recuperarse. Habrá que enfocarnos en el turismo interno, cuando pase todo esto. Creo que tenemos el liderazgo para manejar esta crisis. Aplaudimos las acciones que se han tomado”. 

Garantizan los alimentos 

“9,710 cerdos se encuentran en  sacrificio y corte de carne, como parte del programa Panamá Solidario que garantiza el abastecimiento de alimentos a las familias  en las zonas más vulnerables del país, ante el estado de emergencia”, anunció el MIDA.   

Buscan nuevas  alternativas

El administrador de la ATP, Ivan Eskildsen, dijo que  están buscando medidas para fortalecer el sector. “Las propuestas las estamos elevando a la mesa económica que lidera el Presidente Cortizo. Nos interesa escuchar propuestas de los miembros de la industria. Nos interesa saber: ¿Cuáles son los impactos más grandes e inmediatos que están recibiendo por esta crisis?”.       

Cifras de la construcción

La actividad de la construcción registró una disminución de 2.6%, explicado por la culminación de proyectos de infraestructuras tanto de obras públicas como privadas, según la Contraloría.

 Suministro de electricidad

Para el período de enero a septiembre 2019, aumentó la actividad de transmisión de energía eléctrica con 2.0% y la distribución con 2.5%, según un informe de la Contraloría General de Panamá.

Reportan 2,793 denuncias 

En el primer trimestre del 2020 se recibieron 2,793 denuncias a través del Centro de Atención Ciudadana 311 de las cuales han cerrado un 90% de casos, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.    

Aseguramos los recursos, Héctor Alexander

Sobre la emisión de bonos el ministro de Economía y Finanzas,  Héctor Alexander afirmó que “el éxito de esta colocación ratifica la confianza en el gobierno de Panamá por el manejo de sus finanzas públicas. Con estos fondos aseguramos recursos adicionales para atacar la crisis”. 

Analizan otras alternativas 

 “Emitiremos resolución,  relacionada a aquellas personas naturales y jurídicas que no puedan tener acceso a sus máquinas fiscales, y deban cumplir con la obligación de facturación”, dijo Publio de Gracia, regente de la DGI.

Buscan aprobar  el TLC con Corea del Sur 

Ramón Martínez, titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI),   consideró que “hemos identificado que los primeros países que saldrán de esta crisis son países de Asia. Por tanto, es importante sostener buenas relaciones comerciales con esos países”. Martínez anunció que “mañana  (hoy)  estaré presentando en el Consejo De Gabinete el proyecto de ley que ratifica el TLC con Corea del Sur que nos brindará muchas oportunidades comerciales con ese país”.  

Solicitan medidas de apoyo

Usuarios de la Zona Libre de Colón pidieron a la Junta Directiva suspender el pago de arrendamientos por seis meses, por todo lo que ha generado la pandemia del Covid-19. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR