Duty Free

Duty Free del 2 de abril de 2020

01 de abril de 2020

 Elaboración de las bolsas

El viceministro de  Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, explicó que “en menos de una semana de producción llevamos más de 125 mil bolsas confeccionadas con el apoyo de voluntarios de diferentes instituciones y grupos cívicos”.  Añadió que “Entre 18.50 balboas y 21.00 balboas es el costo aproximado por cada bolsa del Plan Panamá Solidario”.

Continúan los operativos 

 La Acodeco informó que en Penonomé los productos con más anomalías son los desinfectantes, jabón antibacterial líquido o en barra, pañuelo desechable, desinfectante aerosol y Vitamina C.

Siguen las coordinaciones 

Luis  Oliva, administrador  de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental informó que siguen trabajando con las cadenas de supermercado para implementar la tecnología que va a realizar el cobro con cédula.  

Pide asegurar la estabilidad 

“En medio del COVID-19 me preocupa que posiblemente contaremos con un 20% de desempleo en Panamá y eso trae muchos problemas colaterales.  En el punto de vista económico,  se deben tomar medidas temporales para ayudar a los afectados. Debemos lograr que las empresas se mantengan activas y así mantener los puestos de trabajo", dijo manifestó  Rubén Castillo, expresidente de Apede.

Sobre el trabajo informal 

“Cerca del 50% de la economía nacional es informal y poco se ha legislado para formalizarlos. Es hora de hacerlo. Siempre se busca exprimir tributariamente a los formales que es lo más fácil, pero es lo menos justo y solidario”, expesó el abogado Adolfo Linares, expresidente de la CCIAP.

Pequeñas empresas ante el Covid-19

“Perder empleos en la pequeña y mediana empresa se debe evitar, si se pierden estos empleos, yo veo en Panamá una recesión que duraría 1 año”, manifestó  el  economista panameño Carlos Araúz. El economista consideró que “si no encontramos una estructura para las pequeñas y medianas empresas, el problema va ser mayor porque estas empresas son generadoras de muchos empleos”.

Buscan garantizar el abastecimiento

 “Tenemos 2 prioridades: Mitigar el contagio, y garantizar el abastecimiento de alimentos y servicios de primera necesidad para los panameños”, dijo Ramón Martínez, titular del MICI.

Reflejan un aumento de 2.9%

La generación bruta de electricidad aumentó en 2.9% en el período enero-septiembre de 2019 en comparación con el mismo período de 2018, según datos de la Contraloría General de Panamá.

Datos sobre la actividad minera

La actividad minera registró un incremento trimestral de 83.0%, como resultado de la exportación de mineral metálico. Mientras que la demanda de material básico presentó una disminución.  

La opinión del economista Argote

“Se necesita urgente un plan integral de salvamento económico centrado en este orden: Trabajadores informales y pobres, trabajadores cesantes,  pequeñas empresas, grandes empresas”, consideró Felipe Argote, economista y miembro de Apede.

Piden mayores soluciones  

“El Gobierno debe darle soluciones a los arrendadores para que sean flexibles con nosotros”, dijo Mario González, de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, ante la pandemia del Covid-19. 

Extremen  medidas de seguridad

Noriel Araúz, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, afirmó que “como registro de buques más grande del mundo, no dejamos de funcionar y dar los servicios marítimos necesarios a la comunidad en general”. Aseguró que “estamos implementando medidas para ayudar a contener el virus y protegernos a todos sin impactar negativamente al registro de naves ni los servicios marítimos que como país ofrecemos. La seguridad y bienestar de nuestro equipo, cliente y familiares es nuestra prioridad”.  

Actividades en la Zona Libre 

Las actividades comerciales mayoristas desarrolladas en la Zona Libre de Colón mostraron una  disminución, principalmente por las reexportaciones de productos de las industrias químicas.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR