Duty Free

Duty Free del 30 de marzo de 2020

29 de marzo de 2020

Proyectos en pausa 

 En la Asamblea Nacional se discutían la semana pasada tres proyectos de ley que abarcaban  medidas de interés social, suspensión temporal en el pago de servicios públicos y moratoria en pagos a entidades económicas y financieras, en atención al Estado de Emergencia Nacional decretado por el Gobierno ante el Covid-19. La Asamblea anunció que suspendieron las sesiones. 

Proyecciones económicas  

“Si no se toman medidas macroeconómicas agresivas tendremos una profunda recesión”, estimó Felipe Argote, economista y miembro de la  Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE). 

Call centers han tenido que cerrar

Diferentes oficinas de call centers han tenido que cerrar en el país y con ello han suspendido el contrato de sus empleados. Incluso en una de ellas se dieron casos positivos por coronavirus. 

Sobre las medidas de los bancos 

“La moratoria voluntaria ofrecida por los Bancos, si el deudor la negocia, es loable, pero es físicamente imposible que cientos de miles de deudores puedan ser atendidos por los Bancos. El Ejecutivo debe decretar la moratoria general, directamente o por iniciativa legislativa!” señaló Rodolfo Aguilera Franceschi, abogado y exministro de Seguridad  ante las medidas de respaldo otorgada por los bancos a sus clientes.  

 Felicitaciones al equipo de trabajo

“Ante esta adversidad que impacta al mundo, seguimos unidos trabajando para afrontar esta situación con responsabilidad”, posteó ayer  el presidente Laurentino Cortizo junto a una foto de una reunión con el vicepresidente Carrizo, los ministros de Salud, de Seguridad, de facilitación de inversión. Así debe ser: 24/7.   

 Piden usar la tecnología

En vista de la situación sanitaria que enfrenta el país por el nuevo coronavirus, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Consejo Nacional de Promotores de Vvienda (Convivienda) solicitaron  a los ciudadanos que requieran realizar algún tramite, efectuarlo  a través de la página web, www.dgi.mef.gob.pa. Hay más de 114 trámites en línea.   

¿Quién supervisa esta situación? 

Algunos bancos no están siendo tan flexibles con los clientes. En los comunicados anuncian una cosa, pero la realidad  es otra. El cliente se lleva una sorpresa cuando asiste al  banco.   

Recomienda practicar el ahorro

“Nos debe quedar como lección el hábito del ahorro. Que no nos sorprenda otra crisis con los pantalones/faldas en el suelo”, recomendó el analista político, Ebrahim Asvat.  

Industriales siguen trabajando 

“En el sector industrial estamos trabajando para reforzar los canales de distribución y mantener la operatividad del país”, anunció el Sindicato de Industriales de Panamá. Además hizo un llamado a tener calma.

Invierten millones para comprar cerdos 

El MIDA informó que “$2.5 millones  fueron destinados al programa de compra de cerdos para sacrificio y corte de carne a productores panameños, como parte del Programa Panamá Solidario, que garantiza el abastecimiento de alimentos a los sectores más vulnerables”.

Recomiendan nuevos  ajustes

“Ante ajustes de horarios de los  supermercados y farmacias, corresponde ajustar permisos  de salidas por dígito de cédula para las personas”, dijo Irvin A. Halman, expresidente de la  CCIAP.   

Aclaración sobre  créditos

La Asociación Panameña de Crédito (APC),  liderada por Giovanna Cardellicchio,  aclaró que "no ingresan ni modifica ningún dato en el sistema de referencias de crédito, y que dependen de información de los agentes económicos".  "La APC no ingresa ni modifica ningún dato en el Sistema de Referencias de Crédito. Dependemos de la información que los Agentes Económicos (Bancos, Cooperativas, Financieras, Empresas de Servicios, Comercios en general), con el consentimiento del consumidor, reporten y actualicen en el Sistema, a través de los mecanismos establecidos por APC para tal efecto", indicaron.

Cuestionan las acciones 

“¿Por qué había que esperar una situación de crisis para tener una plataforma virtual de pago en la CSS?”, indicó en su cuenta de twitter, Rubén M. Castillo, expresidente de APEDE.   

TE PUEDE INTERESAR