Duty Free

Duty Free del 27 de marzo de 2020

26 de marzo de 2020

Salvoconducto para pescadores 

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), informó que estarán otorgando salvoconducto a los acuicultores y pescadores para que sigan aportando a la seguridad alimentaria del país. Serán válido por 60 días. Para tramitar el salvo conducto deben ingresar a la página web: www.arap.gob.pa o acercarse a las oficina regional más cercana de su casa u oficina.
 

Ojo con las denuncias   

Los consumidores denuncian a través de las redes sociales que las compañías  de telefonía están cortando  los servicios. Hacen un llamado a las autoridades para que  estén pendiente a esta situación.     

Para mejorar la seguridad

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) aseguró que “en el sector agropecuario nos mantenemos trabajando para garantizar la seguridad alimentaria del país”, ante la pandemia.   

Miércoles y jueves para pagos

La DGI recordó a los contribuyentes que habilitó los días miércoles y jueves para los pagos. La entidad  dijo que las  consultas “ las procederemos a atender a través de nuestro Chat DGI y también en el correo: [email protected]”.    

Sobre el pago de colegiales 

“He recibido varias comunicaciones de personas pidiendo que se debe efectuar un pronunciamiento final sobre "el pago de los colegios y las universidades". No es justo que se ejecuten las cláusulas de penalización establecidas en la mayoría de los contratos. Recordemos que la mayoría de estos contratos, sancionan con recargos a quienes no pagan en la fecha establecida” dijo Alfonso Fraguela, expresidente del Colegia Nacional de Abogados.

Sobre el presupuesto 

“Del presupuesto general de la nación ahora cómo se van a trasladar partidas para enfrentar esta situación eliminando todo lo superfluo. Ahora qué MEF comisión de presupuesto qué se pongan a trabajar en eso”, dijo Felipe Rodríguez, presidente de CAMCHI. 

La opinión de Linares 

“Contratar más deuda seria irresponsable debido al sobrar endeudamiento en los últimos 10 años. Se debe reducir planilla, cerrar, instituciones que no se respetan ningún valor y reducir subsidios. Hay que obtener mayores ingresos vía redución del gasto público”, comentó en su cuenta de twitter, Adolfo Linares exviceministro del Ministerio de Educación. 

Un mal de nunca acabar 

 Continúan las denuncias sobre las fluctuaciones eléctricas en diferentes sectores del país. Los usuarios aseguran que pasan horas  sin el servicio de electricidad. ¿Hasta cuando con los apagones?
 

 Respaldo para productores   

Cecilio Ricord, gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA)  aseguró que “el Covid-19 ha provocado diferentes situaciones con nuestros productores pero queremos decirle que se les dará una respuesta rápida garantizada la liquidez y el recurso para que continúen con la producción”. Añadió que “tenemos el plan de rehabilitación para los  clientes que han tenido problema con la comercialización también  hemos reestructurado los planes de pagos”. 

Solicitaron la suspensión de los trabajos 

El Sindicato Industriales de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería y Afines  solicitó la suspender los trabajos en Minera Panamá, tras detectar casos de  Covid-19. Indicaron que quieren evitar que la mina se convierta en un foco de contagio.  

Proyecciones económicas  

Según el economista Guillermo Chapman el impacto del Covid-19 en la economía del país podría durar hasta el año próximo. Dijo que las medidas del gobierno se “mueven en la dirección correcta”.  

Elaboran un nuevo presupuesto

El MEF anunció que están trabajando en la reestructuración del presupuesto de este año, asignando más recursos a la salud y en apoyo social de la población por la situación generada por la pandemia del Covid-19. 

 

TE PUEDE INTERESAR