Duty Free

Duty Free del 25 de marzo de 2020

24 de marzo de 2020

Hace un llamado al Estado

El abogado Alfredo Vallarino, consideró que las entidades bancarias, las “financieras, arrendadoras, telefónicas y empresas eléctricas tienen que ser reguladas en sus cortes, desalojos  y ejecuciones”.   Indicó que podrían “diluir pagos, extender plazos y exonerar multas”. Vallarino señaló que “la solución es de todos, el Estado tiene que intervenir”.

Una inversión de $165.1 millones  

La inversión para el tercer trimestre del 2019 en construcciones de edificios fue de $165.1 millones con un total de 37 obras de apartamentos, según la Cámara Panameña de la Construcción.   

Aumentan ancho de banda  

 Panamá proporcionará de forma gratuita un aumento de 30 MHz de la banda AWS a cada operador de telefonía móvil celular, informó la Asep. Buscan garantizar el teletrabajo ante el Covid-19.

Por la seguridad alimentaria  

 El IMA anunció que  “procederá a pagar deudas heredadas a molinos nacionales, logística y transporte, proveedores y a los proyectos de la agroindustria”.  El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) indicó  que “con el objetivo de apoyar a los productores nacionales que requieren de un capital para mantener activa la producción de alimentos ante la situación que enfrenta el país, el IMA  agiliza el pago de deudas atrasadas”.

“¿Y las telefónicas para cuando?”

“Se dice que las generadoras y distribuidoras de energía eléctrica van a cooperar para que se pueda reducir en algo las tarifas a usuarios. Ojalá. Y las telefónicas para cuando?”, manifestó Eloy Alfaro, exembajador de Panamá ante Casa Blanca.  

“Deben definir el  estatus” 

El analista político, Ebrahim Asvat dijo que “el gobierno debe definir el estatus de las obligaciones tributarias, de seguridad, financieras y de servicio publico. No mantener a las empresas y a las personas en el limbo. Agregó que “Si las empresas por apoyar a sus colaboradores los han enviado de vacaciones y no por decreto cómo queda el tema de los descuentos directos?”. 

 Solicitan seguir trabajando

 Ante la posibilidad de implementar medidas más drásticas por el Covid-19, la Cámara Marítima de Panamá pidió al gobierno que asegure la continuidad de las operaciones en los puertos. 

 Prohíjan otro anteproyecto 

La Comisión de Economía de la Asamblea  prohijó un anteproyecto que adopta una ley general  sobre medidas  de emergencia. La propuesta incluye exoneración del pago de peaje de los corredores.  

 Actividades más afectadas 

  Ante la rápida trasmisión del nuevo coronavirus en el país , los sectores que están sufriendo más los efectos de la  detención de la actividad económica  son  el turismo, el régimen de zonas libres y el comercio.

 La opinión del economista Argote 

“Cada medida que se aprueba para complacer a GAFI, OCDE Y UE son gastos adicionales que los bancos nos pasan a nosotros con sobrecostos. Luego gobierno les da 450 millones en subsidio”, consideró ayer el economista panameño y miembro de la  Apede, Felipe Argote. 

El canal mantiene sus operaciones 

“La operación continua del Canal  es clave para enfrentar la situación global. Al igual que los vuelos de carga, nuestro Canal transporta insumos importantes para el mundo” afirmó la ACP.

 Reacciones ante el bono solidario 

Rodolfo Aguilera Franceschi, exviceministro de Gobierno indicó que “independientes, desempleados y micro-empresarios informales necesitan un bono solidario de alimentos. El gobierno debe redireccionar, en parte, estos fondos, para atender alimentación y salud de los más necesitados: Fondo Ahorro de Panama, FISCOI, FACE y Descentralización. Urge!”.  Esto ante el impacto que podría tener la propagación del Covid-19 en la economía de los panameños.

Para garantizar el abastecimiento

 "Aduanas garantiza el movimiento de mercancías para el abastecimiento a nivel nacional, sin dejar de lado la fiscalización y el control aduanero" dijo la directora de Aduanas,  Tayra Barsallo.  

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR