Duty Free

Duty Free del 24 de marzo del 2020

24 de marzo de 2020

Adelantan medidas  desde la ASEP

“En materia de servicio público de electricidad, la rebaja del 5% anunciada es solo como consecuencia de la rebaja del combustible. Además de eso, en el gobierno trabajamos en solidaridad con  empresas para dar una mejor noticia a los usuarios en precio y tiempo de pago” informó el administrador de la Autoridad  Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes”. 

Buscan cómo devolver a turistas

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)  se mantiene en coordinación con diferentes embajadas y consulados para encontrar alternativas para los turistas que aún se encuentran en el país.

Sistema logístico sigue trabajando

“Mientras que el sistema logístico y nuestro activos esté funcionando, es una garantía de que la mercancía llegará a Panamá y otros países”, dijo Antonio Gracía Prieto, presidente de COEL.

  Suspensión de contratos  

Roger Tejada, viceministro del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) explicó cómo se aplica la suspensión de contratos de trabajos. El viceministro Tejada manifestó que "el trabajador no cobrará su salario durante la suspensión de contrato, pero una vez pasado el estado de emergencia por esta crisis, el trabajador podrá volver a su puesto de trabajo con el mismo salario y bajo las mismas condiciones".   

Apuestan al teletrabajo

“La medida de cierre temporal de algunas empresas, no implica el cierre de sus operaciones. Recomendamos seguir operando bajo la modalidad de teletrabajo”, aseguró el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez.

 Donaciones de parte de China

“Panamá recibirá en los próximos días 3 diferentes donaciones por parte de China:  5,000 kits de pruebas. 10,000 kits de pruebas. 1,000 kits de pruebas. Que totalizan 16,000 kits de pruebas. 
Pronto anunciaremos más donaciones y  cooperación internacional adicional”, reveló ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer. 

Pide utilizar los canales virtuales

David Saied, director de la Unidad de Análisis Financiera (UAF), pidió a los bancos y sujetos no financieros seguir enviando sus “reportes o alertas de manera electrónica a la Unidad de Análisis Financiera”.   

Sobre reactivar la economía

 “El Estado deberá establecer un máximo en las tasas de interés y costos de préstamos personales y tarjetas de crédito, si quiere reactivar la economía”, consideró Ebrahim Asvat, analista político.      
 

Proyecciones económicas 

 "Si realmente queremos un impacto en la economía de Panamá ante el brote de coronavirus debe existir una inyección económica entre 6 mil y 7 mil millones de dólares", dijo el economista, Felipe Chapman.

“Financieras están presionando”

“No estamos viendo solidaridad del sector económico. Hemos tenido reportes de los agremiados donde indican que las financieras están presionando a los saloneros y demás personal”, afirmó Mario Gonzáles, de la Asociación de Restaurantes y Bares de Panamá. 

Estiman recaudar $140 millones 

El MEF estimó que unos $140 millones se podrían recaudar durante la amnistía tributaria, al vencerse el plazo de los arreglos de pagos, tras la prórroga hasta junio.

Más medidas por el Covid-19

El regente  de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio de Gracia, manifestó que han conversado con las financieras para decirles que están dispuestos ayudarles para que apoyen a más de 70 mil personas que tienen relación con éstas. Aseguró que han conversado con la Superintendencia de Seguros y se está coordinando, así como se ha hecho con los bancos, para que flexibilicen y ayuden a las personas que mantienen una relación con ellos.

Estima  aumento en el desempleo

El economista Olmedo Estrada, estimó que si los efectos del nuevo coronavirus impactan la economía panameña, más del 30%, el desempleo podría alcanzar cifras del 10 por ciento. 

 

TE PUEDE INTERESAR