Duty Free

Duty Free del 23 de marzo de 2020

23 de marzo de 2020

 La opinión de  Felipe Argote 

“Los bancos presentan medidas unilaterales más allá de las que propusimos, lo que significa que no eran medidas descabelladas solo hay que tener perspectiva estratégica y comprender la magnitud de la situación económica para no salir con curitas cuando el paciente convulsiona”, comentó en su cuenta de twitter, Felipe Argote, economista y miembro   de  la Apede.  

 Trabajan con anticipación 

Empresarios reconocen que la situación provocada por el  Coronavirus tendrá un impacto negativo en la economía, por  lo tanto   ya han  activado una   comisión para que analice esos efectos.

  Para garantizar los alimentos 

“Hemos sostenido reuniones con todos los actores sociales que de una u otra manera puedan garantizar la seguridad alimentaria a la población” dijo Omar Montilla, viceministro del MICI.

 Pagarán a 24 productores

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) informó que desembolsará los pagos pendientes por $343,904.40 a 24 productores de arroz de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Napach).
 Este pago corresponde al despacho de arroz en cáscara entregado al IMA para sus programas de de ferias y tiendas.  Según las autoridades buscan garantizar la seguridad alimentaria ante el Covid-19.

Para potenciar el turismo en el país

El préstamo de  $100 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo   para financiar el Programa: “Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística”, impulsará el turismo en  Chiriquí, Los Santos,  Veraguas y Bocas del Toro.     

Economía informal 

“De 2011 hasta el 2019, tres de cada cuatro empleos han sido informales. Entre 2018 y 2019, 100 por ciento de la generación de empleos fue informal” explicó René Quevedo, asesor laboral. Según  la Contraloría  hasta agosto   de 2019 habían  716,113 personas con empleos informales no agrícolas, es decir, 45 de cada cien ocupados tuvo un empleo informal.  

Sobre términos económicos 

  “La desaceleración es crecer más lento, la recesión económica es decrecimiento, pero no veo que en Panamá llegue todavía” explicó el economista, Carlos Araúz. Ante el panorama incierto del Covid-19.

 Industriales  no frenan producción

El presidente del Sindicato de Industriales, Aldo Mangravita  afirmó que  hay suficientes alimentos  en el país. Dijo que las plantas productoras y procesadoras están trabajando a su capacidad, para abastacer.

Veda de camarón hasta el 11 de abril 

La veda de camarón es hasta el 11 de abril, recuerda la  Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá. Durante este período que prohíbe la captura de camarón de mar y comercializar el producto.  

Advierten  por el Proyecto de Ley   de exoneración 

“Proyecto de  ley  que exonera del pago de servicios y otros compromisos crediticios a gente de forma transversal debe ser enfocado estrictamente para la gente que ha quedado o quedaría sin recursos económicos por la crisis. No debe ser para ganar votos. Favor pensar correcto”, dijo el ingeniero  Cristobal Silva.

 El Canal de Panamá en alerta 

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez explicó que “sí va haber reducción en economía del Canal. Hay escenarios que estamos trabajando”.  

Respaldan a su clientela 

El Banco Hipotecario Nacional (BHN) anunció que otorgarán “un plazo de hasta noventa días, para aquellos que hayan adquirido un compromiso con nuestra entidad bancaria y cuyos pagos sean de manera voluntaria”. Señalan que la aplicación de esta medida no conllevará la aplicación  de recargos. Para acogerse a la medida deben acceder a la página web del banco. Esto ante el fuerte impacto  que podría tener el nuevo coronavirus en la  economía panameña. 

 Un mal de nunca acabar 

Los apagones y fluctuaciones de energía   en varios puntos del país  continúan.   Nadie les pone frenos a las  compañías que   ya   incluyen   en sus servicios  esta anomalía. ¿Dónde está la autoridad?        

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR