Duty Free

Duty Free de 20 de marzo de 2020

19 de marzo de 2020

Anuncian nuevas medidas

“Más de 70 mil microempresarios que forman parte de la Red Panameña de Microfinanzas tendrán una prórroga de 3 meses para pagar sus préstamos. Esto como parte de las medidas que hemos tomado en conjunto con el sector privado para hacer frente a la situación que vive el país” explicó Ramón Martínez, titular del Ministerio de Comercios e Industrias (MICI). 

Aprueban ley de moratoria 

La Comisión de Economía de la Asamblea aprobó  en primer debate  el anteproyecto de ley 390, que establece una moratoria de 90 días y crea un alivio económico para las familias panameñas. 

 Las empresas incumplen 

En los operativos de inspección  que realiza el Mitradel han  encontrando muchas empresas incumpliendo el mandato sanitario de evitar tener a muchas personas, juntas, en lugares de trabajo.  

Negocian con distribuidoras

 El administrador de la ASEP, Armando Fuentes, dijo que la entidad ya  se encuentra dialogando con empresas distribuidoras de electricidad, y otras del sector energético  para buscar  formas económicas que  permitan una disminución de la tarifa eléctrica para los próximos 3 meses, por la crisis generada por el COVID-19. El  Gobierno ha mencionado que la  tarifa eléctrica  registrará una  disminución del 5%. 

Aumentaría el desempleo

 “De los 25 millones de de desempleados que expertos dicen se producirá, a Panamá le tocaría entre 60 y 100 mil”, afirmó el ingeniero y consultor internacional, Cristobal Silva, quien  explicó la importancia de aprobar un bono solidario.   

Apuestan a la contención 

“Me parece que es un momento oportuno para implementar medidas de reducción del gasto público. Planilla excesiva, cerrar instituciones que cuestan más de lo que producen o los servicios que prestan. Es hora de disminuir el tamaño del Estado y eliminar regulaciones excesivas”,  señaló  en Twitter,  el  abogado y expresidente de la CCIAP, Adolfo Linares.

Recaudo de cuota  de CSS a la baja

Francisco Bustamante, sub director de la  CSS, explicó que en 20% caerá la cuota obrero patronal de la CSS producto de la situación  laboral generado por el Coronavirus (Covid-19). 

 Respaldan la iniciativa 

 El plan “Panamá Solidario” anunciado el día de ayer por el Gobierno  de la República  ha  sido recibido     positivamente por   los panameños. Aseguran que   resultará  ser un alivio  en momentos de crisis.  

Superintendente: los bancos están preparados

 "Los bancos cuentan con suficiente liquidez en este momento y la provisión que están empleando se puede construir más adelante en la medida en que vayan generando la cartera de crédito" consideró el superintendente de Bancos de Panamá. 

Traslados para  pagar impuestos

La Comisión de Presupuesto apruebó cuatro  traslados de partidas por  $53,237,515 a Etesa  para cubrir los gastos de pago de impuestos que debe realizar la empresa al Tesoro Nacional y  proyectos de naturaleza eléctrica.

Restauranteros hacen propuestas 

os al Estado por el cese total de las actividades, creando un cerco sanitario que logre controlar el coronavirus pero con la seguridad económica y jurídica ue la actual situación requiere, con parámetros económicos definidos por el gobierno  que permitan a las empresas sobrellevar la crisis económica y que eviten así terminar en una inminente quiebra, lo ue dejaría sin trabajo a más de 40,000 trabajadores” dijo Domingo De Obaldía, presidente de la Asociación de restaurantes de Panamá. 

 Toque de queda y apagones  

La distribuidora del oeste se tomó muy enserio  lo del “Toque de Queda”. La medida es para que la gente este en casa, no para que    corten el servicio de  energía con los acostumbrados apagones o fluctuaciones.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR