Duty Free

Duty Free de 19 de marzo de 2020

18 de marzo de 2020

 Deben tener su kit de higiene

“Las empresas que se mantienen en operación deben aplicar las medidas indicadas en los protocolos: higiene adecuada, distancia entre personal, gel alcoholado” explicó Cristal Lawson, asesora del Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel). Advirtió que las empresas que no cumplan con el protocolo serán  multadas por no mantener las condiciones básicas de higiene.  

Buscan estrategias para el sector  

La Autoridad de Turismo (ATP) informó que su equipo continúa trabajando en proyectos que incentiven la reactivación del turismo después de la crisis del Covid-19. Uno de los sectores más afectado. 

 Cambios internos en la DGI

Desde ayer     la DGI está  reduciendo su  capacidad operativa, como parte de las acciones para evitar posibles contagios. Han establecido equipos para rotar y que no superen más de la mitad.

 Críticas al tema de gastos 

“En estos cincuenta  años los organismos internacionales han promovido el gasto de trillones de dólares en la guerra contra el cannabis y el cambio climático, sin mayores logros positivos. Es hora de reinvertir los dineros en la salud de la población, no persiguiendo molinos de viento” comentó a través de su cuenta de twitter, Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria y Agricultura de Panamá y exviceministro del MEDUCA.  

  Preocupación por caída de ingresos

La Asociación de Restaurantes Bares y Discotecas ante los efectos negativos del coronavirus, solicitó que se suspenda el cobro de alquileres e hipotecas por un espacio de seis meses y otra medida de subsidios, para poder hacer frente a este hecho.    

La opinión de Felipe Argote

“No soy Albus Dumbledore, pero te aseguro que los mismos neoliberales que hoy dicen que el estado no puede intervenir en la banca estableciendo mora en hipotecas, si la crisis pone en peligro a los bancos pedirán la intervención del estado para salvarlos con nuestros impuestos”, comentó en twitter, Felipe Argote, economista y miembro de APEDE.

  Hay suficientes hortalizas  

 Augusto Jiménez  de la Asociación de la Comunidad Productiva de Tierras Altas, dijo  que “para tranquilidad de la población en el tema de hortalizas  tenemos el abastecimiento garantizado por los próximos 60 días”.   

 Casos puntuales con los vuelos 

El Canciller Alejandro Ferrer dijo   en el caso de la suspensión de vuelos, “se harán las excepciones en caso de vuelos humanitarios y en aquellos que traigan insumos, o equipos médicos, necesarios en la lucha contra el Coronavirus”.

Prohíjan anteproyecto de ley

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, prohijó el anteproyecto de ley que establece medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus.  

Advierten de sanciones a los comerciantes  

El director de Acodeco, , Jorge Quintero, reiteró a los comerciantes que la entidad sancionará  a todos los que se están aprovechando de la situación para lucrar. Las multas podrían ascender hasta los 10 mil dólares dependiendo del tamaño de la empresa.     

 Extienden amnistía general

 En tercer debate fue aprobado el proyecto de ley que busca extender hasta el próximo 30 de junio el período de Amnistía General, para el pago de tributos por los contribuyentes.  

  Baja ocupación hotelera preocupa 

“Han cancelado casi todos los grupos durante marzo y lo que queda de abril, básicamente la ocupación está en un 10% y para la próxima semana no va haber ocupación”, estimó Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), debido a la pandemia del nuevo coronavirus que ha causado que el gobierno panameños y otros países adopten medidas drásticas como restricciones a extranjeros, para evitar que más personas se contagien con el virus.    

 ¿Aporte es suficiente?

 Felipe  Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, dijo que  los $20 millones destinados por el gobierno para la compra de rubros por  emergencia del coronavirus no es suficiente.  

 

 

 

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR