Duty Free

Duty Free de 17 de marzo de 2020

16 de marzo de 2020

 Recomendación de la ACODECO

“Recomendamos ser responsables en los pagos de sus obligaciones, sin embargo, en tema de buses escolares, gimnasios y similares; EL SERVICIO QUE NO PUEDA SER PRESTADO NO DEBE SER PAGADO, no obstante el agente económico tendrá la posibilidad de ofrecer el servicio posteriormente”, dijo  en Twitter el administrador de la ACODECO, Jorge Quintero. 

Crecen las utilidades durante el 2019 

 El Banco General reveló que durante el 2019, obtuvo una utilidad de $504.3 millones, representando un aumentó de 16.1%, respecto al año anterior. El ingreso neto por intereses reflejó  $699 millones.  

Empresarios  con una propuesta 

La Cámara de Comercio de Chiriquí elevó una solicitud a las autoridades para que se incluya un periodo de moratoria de 90 días, en varios préstamos  como paliativo, para que   puedan restructurarse ante este inédito escenario. 

“Van a causar un sufrimiento” 

 “Estás acciones van a causar un impacto económico a corto y largo plazo y hemos estado en comunicación con la autoridades para ver esas medidas de alivio que se van a tomar tanto con el gobierno, la superintendencia, la banca local, para apoyar a los comerciantes que están sufriendo con estas medidas. Estas medidas van a causar un sufrimiento en el corto plazo, va a ser mucho peor si no tomamos los correctivos hoy” dijo Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP.  
 

 Pendientes a los  derechos laborales

El CONATO  aseguró que vigilará que las medidas que adopten las empresas durante el COVID-19, se implementen sin violentar los derechos humanos y laborales, para que, cuando finalice la crisis, las condiciones de trabajo se recuperen gradualmente a los estados preexistentes.

Buscan opciones con comerciantes chinos

 “Para tomar medidas en conjunto que les permitan continuar  operaciones, nos reunimos con representantes de asociaciones chinas, ofreciéndoles  respaldo para que mantengan sus comercios abiertos a fin de disminuir la afluencia de personas en los grandes supermercados”, afirmó Ramón Martínez, titular del MICI. 

 Analizan tema tributario

El Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias se reunió en Panamá y analizó   las medidas que desde el punto de vista tributario pueden adoptar los países para medir los impactos sobre las economías.

Apuestan a  la tecnología

Para cumplir con las medidas de prevención al Covid-19,  la Zona Libre de Colón informó que atenderá por correo electrónico las solicitudes de certificaciones de clave de operación  para empresas. 

Menos contratos de trabajo

Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), los acuerdos laborales pasaron de 38 mil 541 en el primer bimestre de 2019, a 28 mil 243 este año, reflejando una caída de 10 mil 298, contrataciones. Entre enero y febrero pasado, las contrataciones formales en las empresas del sector privado disminuyeron un 27%.     

 Presentan propuestas  de  políticas públicas

El diputado, Gabriel Silva,  propuso  algunas políticas  para suavizar el impacto del virus, entre ellas aplazar  el pago de ITBMS a PYMES e independientes. Además,   suspender  temporalmente  el  pago de alquiler a comercios.

 Pagarán a los arroceros

 El Ministerio de Desarrollo Agropecuario,    pagará antes de finales de abril, $9.4 millones  a los productores de arroz de la provincia de Chiriquí, en concepto del incentivo de los $7.50 por quintal.

Impacto de las listas grises

“Es impresionante la cantidad de noticias negativas en contra de Panamá en los principales diarios del mundo y más aún el hecho de que no se hizo nada para limpiar la imagen del país, para dejar claro que no somos una jurisdicción predilecta para la evasión fiscal” consideró el ministro de Relaciones Exterior,  Alejandro Ferrer.
 Actualmente,  Panamá está en más de diez listas discriminatorias. 

Verificación a nivel nacional 

La Acodeco  solicitará a los comercios las facturas para ver si cumplen con el margen de comercialización máximo (23%). Las multas podrían ascender hasta 10 mil dólares, dependiendo del tamaño de la empresa. 

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR