Duty Free

Duty Free de 28 de febrero de 2020

27 de febrero de 2020

Nueva presidenta del FAP

La Junta Directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP)  anunció que, en reunión ordinaria eligió en forma unánime a Anamae Maduro de Ardito Barletta  como presidenta  de la Junta Directiva del FAP.  Maduro cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el sector financiero y bancario. Es egresada de Brown University, en Providence, Rhode Island, EE.UU.

Veda  hasta el 11 de abril

La Autoridad de Recursos acuáticos de Panamá  (ARAP) informó que la veda de camarones se extenderá  hasta el 11 de abril. Este período es para que las especies tengan la oportunidad de reproducirse.    

 Menos inversión extranjera 

La inversión extranjera directa en la Zona Libre de Colón, pasó de $467.0 millones a $407.3 millones, representando  una disminución de 12.8%, según datos de la Contraloría General de Panamá.

La piña panameña en Francia, Italia y Alemania

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)  informó que “360 mil libras de piña 100% panameña fueron exportadas a Francia, Italia y Alemania. El producto tendrá un costo de entre 10 y 12 dólares por unidad y llegará a las ciudades donde hay centros culinarios y hoteles de lujo”. 
Las autoridades anunciaron que siguen trabajando para  incluir  la  piña panameña  en los mercados de Berlin,  Paris, Ginebra Suiza y  Milán.       

Cebolleros      están   preocupados

 Cebolleros de la provincia de Chiriquí   están molestos por las promesas incumplidas. Aseguran que    no   han podido comercializar    la cebolla nacional, ya que  los mercados están   repletos de cebolla importada. El rubro se pierde en los campos  y en sus   casas.  

  En la feria de Colombia 

Miembros de PROMTUR PANAMÁ, presentaron las bondades turísticas del país en el evento más importante  del turismo en Colombia, la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. Iván Eskildsen, ministro de la Autoridad de Turismo, dijo que “es una oportunidad para promover nuestro bello país”. 

 Destacarán rol de la mujer 

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) realizará el próximo  17 de marzo,  el Foro de Mujer Ejecutiva de APEDE,  con el tema "Construyendo una Economía Inclusiva". 

 Detectan varias  anomalías 

A unos 88 establecimientos se les han levantado actas con anomalías, tras los operativos de control de precios a inicio del año escolar. La mayor falta radica en no tener los precios a la vista, dijo la Acodeco.   

Alquilan  proyectos de interés social 

Autoridades del Banco Hipotecario Nacional (BHN) informaron que han detectado personas extranjeras  viviendo en los proyectos de interés social, pagando una mensualidad de más de 100 dólares.     

Extienden los  horarios por la amnistía 

La Dirección General de Ingresos (DGI)  extendió    hasta  el 2 de marzo, la última etapa de la  Amnistia Tributaria.  Anunciaron que a partir de hoy  el horario de atención  será extendido  de 8:00 am a 6:00 pm. La decisión es para que  los  constribuyentes puedan acogerse al beneficio, que no se repetirá  en 5 años.

 Apoyo a inclusión financiera

El CAF desembolsó en 2019, $70,7 millones para fomentar y dinamizar los ecosistemas de las entidades microfinancieras y mejorar la inclusión financiera y la productividad en los países de la región. 

Sobre  problema del agua  en el Canal 

En un foro  realizado por la Cámara  de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón,   se  dio a conocer  la paralización   del proyecto del embalse de la cuenca del Río Indio, para abastecer al Canal de Panamá.  El Ingeniero Rafael Mezquita, secretario técnico de CONAGUA explicó que por temas de logística y de tiempo, la idea ha sido abandonada para optar  por Bayano. El especialista indicó que  el embalse de Río Indio tardaría un aproximado de 8 años, en estar listo y la situación  del Canal no puede esperar. 

 Buscan director  de Estadísticas  

La Contraloría General de la República de Panamá abrió ayer  la  convocatoria para  el concurso sobre la posición de Director Nacional de Estadísticas y Censo.  En la web colgaron los requisitos.

TE PUEDE INTERESAR