Duty Free

Duty Free del 20 de enero de 2020

19 de enero de 2020

Panamá en España

La Autoridad de Turismo, PROMTUR y 25 empresas turísticas  promoverán  los diferentes  destinos  de Panamá  en la feria Internacional de Turismo (FITUR),  en la ciudad de  Madrid, España, del 22 al 26 de enero. El país  estará representado por el sombrero pinta’o, artesanos mostrarán la forma en la que se confecciona  este accesorio típico y tradicional de Panamá.          

  Para agilizar los trámites

 El  Tribunal Electoral  y la Autoridad de Pasaportes firmaron un convenio que permitirá a esta entidad  el uso del Sistema de Verificación de Identidad (SVI). Con la finalidad de agilizar los servicios.  

A justificar los aumentos 

La  Acodeco y el MEDUCA analizaron el  alza de la matrícula en las escuelas particulares.  Las autoridades buscan que futuros aumentos en los precios de las inscripciones sean sustentados.  

Luchan contra el contrabando

Según la directora de Aduanas, Tayra Barsallo se han inspeccionado 107 contenedores: 50 porcinos, 21 bovinos, 20 avícolas detectando 16 discrepancias de aforo. Los rubros de mayor contrabando son ñame, pepino, cebolla, tomates, guineos, plátanos y arroz. Actualmente, existe un acuerdo entre el MIDA, Aduana, ACODECO, DEPA y AUPSA, para luchar contra el contrabando y la importación de la doble facturación.    

Continúa aumentando la deuda 

 La deuda en tarjetas de crédito muestran un aumento, según datos de APC intelidat. En 2017, la cifra estaba en 2,141 millones, en 2018 pasó a 2,483 millones, pero al cerrar el año 2019 creció a 2,657 millones. 

 Ahora les toca a las almacenes 

Desde hoy las almacenes y las mayoristas no podrán utilizar las bolsas  plásticas. De enero a diciembre 2019, la ACODECO, impuso unas 42 multas por unos $11,400 a comercios por incumplir la norma.     

Disminuye la inflación 

Según  datos  del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría,  de enero a diciembre de 2019, la inflación acumulada en Panamá disminuyó 0.4%, en comparación con el año 2018.

Beneficios de las APP para el  país  

El ministro de Obras Públicas (MOP),  Rafael Sabonge,   explicó los  los beneficios que tendrá  la de ley de Asociación Público - Privada  (APP),  una vez  se aplique, teniendo en cuenta que se trabaja en la reglamentación de la ley. Sabonge dijo que  con esto “tendremos más orden en la inversión de infraestructura pública, mayor transparencia en los procesos de contratación”.

Suspendieron los estudios 

Por “falta de diálogos y atención por parte del gobierno panameño”, la Asamblea general de la comarca Guna de Wargandí decidió suspender los estudios del Proyecto Corredor Ambiental Sostenible, que incluye la  interconexión eléctrica Panamá-Colombia.

Trabajadores realizarán protesta hoy

Hoy a las 12:00 pm un grupo de trabajadores realizará una protesta  en la sede del Ministerio de Trabajo para objetar el Decreto No. 424 de 2019, sobre  el nuevo salario mínimo. Los trabajadores dicen  que este  representa “el peor ajuste salarial de la historia de Panamá”. 

 Preocupados por la temporada seca 

Productores  de Panamá Este están preocupados por la  fuerte temporada seca que  podría afectar sus cultivos. Los ríos se están secando y uno de los rubros  más afectados  será la sandía. 

Para impulsar la economía

El Gabinete Agropecuario autorizó a la empresa Forever Oceans Panamá, S.A. a invertir $50 millones  para el desarrollo de un proyecto de siembra de peces (maricultura) en la Bahía de Charco Azul. Flor Torrijos, administradora de la ARAP, consideró que con la instalación de las jaulas se atraerá más especies de  peces a las aguas de la bahía, en beneficio de los pescadores artesanales. Con esta iniciativa buscan potenciar la economía en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí.  

 Foro  sobre  cultivo del cáñamo 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realizó el primer Foro Agropecuario sobre el cultivo del cáñamo  en Panamá, con el objetivo de conocer el potencial de este siembro alternativo.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR