Duty Free de 21 de octubre de 2019

  • La empresaria Úrsula Kiener

¿Comprar en Duty Free o no?

La empresaria Úrsula Kiener inició un  debate en las redes sociales e instó a sus seguidores a sacar bien las cuentas a la hora de comprar: “El que piensa que comprar en el duty free del aeropuerto es más barato (porque supuestamente no paga impuestos) está muy equivocado. Coticen para que vean que sale mucho más barato comprar afuera y pagar impuestos”.

Compañías a saldar cuentas

 Seis meses prorrogable tiene FCC Construcción y la Operadora Cicsa para pagar impuestos al Municipio de la Chorrera, solo de esa manera se podrá continuar con el proyecto del  corredor de las playas.
 

¿Hasta cuándo con el contrabando?

Productores de plátano  denunciaron el ingreso ilegal de producto a través de la frontera con Costa Rica. Dicen que les restan espacio para la venta del producto en el mercado local.

Panameños en feria de  Cuba

 Cinco  empresas de las áreas de motocicletas, servicios logísticos, ropa y calzados se preparan para  representar la Zona Libre de Colón en la Feria Internacional de la Habana, que se celebrará del 4 al 8 de noviembre. De acuerdo a las  estadísticas entre enero y  el mes de septiembre pasados ingresaron a la zona franca 34.500 cubanos. Las reexportaciones a la isla el año pasado totalizaron  $335.5 millones.

Expectativas por importaciones

Nicolás A. Saval, ex-Cónsul General de Panamá en Shanghái, mostró su expectativa ante la segunda   Exposición Internacional de Importaciones de China, donde Panamá participará. Esto permitirá a  los  productores importar sus productos a China.

 258 mil jamones en las ferias

  En las ferias navideñas del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) el gobierno espera vender  258 mil jamones, supuestamente todos nacionales. Las ferias iniciarán el 4 de diciembre. No se le olvide de  llevar su cédula, esta es una de las nuevas medidas para intentar evitar que las personas compren más de un  jamón.      

Propuestas a la reformas

 Elevar a rango constitucional el sistema financiero y  una mejor redacción en jurisdicción contencioso administrativo, son 2 propuestas del Banco Nacional en  las  reformas a la Constitución.

Continúa tendencia a la baja 

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo para reactivar la economía y generar empleos el mercado laboral sigue a la baja, según Mitradel al cierre del mes de julio los contratos laborales representaron una caída de  7.2% .

Ganaderos   en pie de guerra

Los productores de Azuero mantienen su solicitud de moratoria en las importaciones de carnes  al menos por 5 meses, a lo que el Gobierno respondió que no tomará una medida a la ligera .

Buscan estrategias ante decadencia

Iván Eskildsen administrador de la ATP, reconoció los retos que enfrenta la industria turística e hizo un llamado a trabajar en conjunto  aseguró “que si se va en la misma dirección y todos jalan la carreta se podrá llegar mucho más lejos, que si cada quien vela por sus propios intereses”.

Herramienta empresarial

  La Asociación Panameña de Crédito (APC) con la creación de Intelicumplo, buscan  permitir  la verificación crediticia de clientes y  prevenir el blanqueo de capitales, disponible a partir de noviembre.

Afianzan lazos comerciales

   Panamá en busca de profundizar la cooperación económica y comercial participó del Segundo Foro de Inversión y Cooperación de Alto nivel China-Latinoamerica, realizado en la sede de Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en Chile. El Ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas representó al país. En el foro se abordaron  temas como: China y América Latina en un mundo cambiante, oportunidades de negocio, y financiamiento en la infraestructura.

Esfuerzos no son suficientes

Según El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)  el trabajo por salir de la lista  no ha sido suficiente. Instaron al país a redoblar esfuerzos. Panamá volvió a ingresar en julio de este año.