Duty Free de 17 de septiembre de 2019

  • Apagones

 ¿Quién apaga los apagones?

A pesar de los anuncios que a   hecho la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP)    para que las empresas distribuidoras de energía   cumplan    y den un buen servicio   a los clientes,  el problema  está lejos de ver la luz.
 Las fluctuaciones constantes y apagones diarios, de  enegía eléctrica son de locos.
La entidad tendrá que apretar más a Naturgy y Ensa.

 Evento   fue positivo

Comercios que participaron   en el Black Weekend,  están sacando cálculos. Todo indica que   la  actividad  cumplió  con las expectativas. 

 A la mesa el pago de propina  

Algunos   restaurantes  insisten  en  presionar a los clientes para  que den  propina. Lo anexan en la factura,  incluso le preguntan al cliente si va a pagar por el servicio.  Esto está prohibido, ¿dónde están las autoridades?  

 Productores en alerta  
Los productores nacionales  permanecen en alerta. Por un lado   la  Peste Porcina Africana (PPA)  y   por otro  el brote del hongo Fusarium oxysporum    que amenaza con ingresar al país si no se  toman las  medidas de prevención. La tarea  sigue siendo  intensa.  

  Se alistan para la temporada seca

Desde ahora, los productores se  preparan para  obtener reservas de agua para la temporada seca. Ya se ha realizado  la  perforación de  varios pozos.  Uno de estos pozos puede medir 120 pies y producir 80 galones de agua por minuto. 

 Pendientes a discusión de la ley

Mañana se discutirá  en primer debate las reformas a la ley de contrataciones públicas, según informaron los diputados.

No bajan la guardia

 Empresarios y banqueros siguen desarrollando   seminarios para estar actualizados sobre las medidas  contra el blanqueo de capitales.

 Aumenta   tonelaje en el Canal 

El Canal de Panamá informó que  registró 442.1 millones de toneladas netas CP/SUAB durante el último año fiscal, lo que refleja un incremento de 9.5% en comparación con el año anterior.

 A la espera del Centro 

 El Centro  de Convenciones de Chitré, avanza a buen ritmo. En el recinto se harán varios  eventos que prometen  traer beneficios en el lugar.

 Tren a  David  debe  discutirse  

 La presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Ángela Laguna,  explicó en medio local que la construcción  del tren Panamá-Chiriquí requiere de mayor  discusión para hacer los análisis en cuanto a costos y beneficios. No descartó  que la idea  sea buena  pero  hay que evaluar el momento para ver el proyecto.