Deportes

Las principales reacciones a la muerte del plusmarquista de maratón Kelvin Kiptum

12 de febrero de 2024

Estas son las principales reacciones al fallecimiento del atleta keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, el domingo en un accidente de tráfico ocurrido al oeste de su país.

. Eliud Kipchoge, leyenda keniana del maratón y cuyo récord de la distancia fue mejorado en 34 segundos por Kiptum en octubre, en la red social X:

"Estoy profundamente triste por el trágico deceso del plusmarquista mundial de maratón y estrella emergente Kelvin Kiptum. Un ateta que tenía toda la vida por delante para alcanzar la excelencia".

. Sebastian Coe, presidente de World Athletics, en la red social X:

"Estamos conmocionados y profundamente entristecidos al conocer la devastadora pérdida Kelvin Kiptum y de su entrenador Gervais Hakizimana. (...) Fue al inicio de la semana en Chicago, donde Kelvin estableció su extraordinario récord del mundo de maratón, que pude ratificar oficialmente su histórico crono. Un atleta increíble que deja un legado fantástico. Lo echaremos mucho de menos".

. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, en X:

"Con una gran tristeza nos enteramos del trágico fallecimiento del plusmarquista de maratón Kelvin Kiptum en un accidente de tráfico en Kenia. Esperábamos darle la bienvenida a la comunidad olímpica en los Juegos de París-2024 y ver qué de qué era capaz el maratoniano más rápido. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos, así como los de su entrenador, Gervais Hazimana, también fallecido en el accidente".

. William Ruto, presidente de Kenia, en X:

"Kelvin Kiptum era una estrella. Sin duda, uno de los mejores deportistas en el mundo, que rompió barreras para alcanzar un récord en maratón (...) Su fuerza mental y su disciplina eran inigualables. Kiptum era nuestro futuro. Un deportista extraordinario que ha dejado una huella extraordinaria en el mundo".

. El Comité Olímpico Keniano (NOCK) en X:

"El presidente del Comité Olímpico Keniano, Paul Tergat, y toda la familia del NOCK presenta sus sinceras condolencias a la comunidad deportiva por la pérdida trágica del poseedor del récord de maratón Kelvin Kiptum y del entrenador Gervais Hakizimana. Lloramos la pérdida prematura de un talento prometedor (...) con un futuro brillante, que representaba la próxima generación de glorias olímpicas".

. Faith Kipyegon (KEN), plusmarquista mundial de 1.500 m y 5.000 m, en Instagram:

"Todos los miembros de la comunidad deportiva te echaremos de menos. Descansa en paz".

En X, publicó un homenaje, sin palabras, con tres emoticonos en lloros y otro con la bandera keniana.

. Joshua Cheptegei (UGA), plusmarquista mundial de 5.000 m y 10.000 m, en Instagram:

"Tengo el corazón roto al conocer la triste noticia de la muerte de Kelvin Kiptum y de su entrenador Gervais Hakizimana. Mi pésame a sus familias, a sus amigos y a todos los aficionados del atletismo del mundo entero".

. Sifan Hassan (NED), ganadora de los maratones de Chicago y Londres en 2023, en Instagram:

"Estoy profundamente triste y apenada por la noticia de la muerte ayer de Kelvin Kiptum y de su entrenador. Mis pensamientos están con su familia, amigos y aficionados".

. Mo Farah (GBR), múltiple campeón mundial y olímpico de 5.000 m y 10.000 m, en Instagram:

"Kelvin era un atleta increíblemente talentoso y ya había conseguido muchas cosas. Tenía un talento realmente particular y estoy convencido que hubiese tenido una carrera increíble".

. David Rudisha (KEN), doble campeón olímpico de 800 m (2012, 2016), en X:

"Conmocionado y triste al conocer la muerte de Kelvin Kiptum y de su entrenador Gervais Hakizimana (...) Una pérdida enorme".

. Raila Odinga, político keniano y jefe de la oposición, en X:

"Una noticia devastadora (...) Lloramos la muerte de un individuo extraordinario, Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial e icono del atletismo keniano. Todo nuestro país llora la profunda pérdida de un verdadero héroe".

burs-txw/sva/chc/mcd/zm

TE PUEDE INTERESAR