Deportes

Kazaja Rybakina y ruso Khachanov, primeros semifinalistas en Australia

24 de enero de 2023

La kazaja nacida en Moscú Elena Rybakina y el ruso Karen Khachanov se convirtieron este martes en los primeros semifinalistas individuales del Abierto de Australia, una ronda a la que ninguno de ellos había llegado en Melbourne.

Campeona vigente de Wimbledon y verdugo de la número uno del ranking, Iga Swiatek, Rybakina confirmó su potencial ante la letona Jelena Ostapenko, ganadora en Roland Garros en 2017, que en octavos había exhibido un gran juego ante la joven estadounidense Coco Gauff.

Con hasta 11 saques directos en el partido, la jugadora kazaja de 23 años se impuso desde el primer momento a su rival y, en apenas una hora y 19 minutos, selló su billete a semifinales con un contundente 6-2, 6-4.

"Estoy muy contenta de llegar por primera vez a semifinales aquí. Estaba nerviosa en el último juego, pero no tanto como antes del partido", dijo la número 25 del mundo que, tras su inesperada victoria en Wimbledon, se ve con opciones de repetir hazaña en Melbourne.

"Aquí es distinto porque ya lo he conseguido una vez y, por supuesto, tengo más confianza de que puedo volver a hacerlo", aseguró en rueda de prensa.

Letal en el saque y agresiva en el resto, Rybakina consiguió una doble ruptura en el primer set que se interrumpió a los 15 minutos por lluvia. Y aunque la letona se escapó con 2-0 en la segunda manda, ella respondió con cuatro juegos seguidos y cerró el partido con su undécimo saque directo.

En sus primeras semifinales en Australia, la kazaja buscará un lugar en la gran final ante la estadounidense Jessica Pegula (N. 3) y la bielorrusa Victoria Azarenka (N. 24), la única tenista en el cuadro que sabe qué es ganar en Melbourne (2012, 2013).

- Una lesión aparta a Korda -

También con un implacable saque, Khachanov (N. 20) consiguió su segundo pase consecutiva a unas semifinales de Grand Slam, después del Abierto de Estados Unidos, donde cayó ante el noruego Casper Ruud.

En su caso, la clasificación se precipitó por la retirada por lesión del joven estadounidense Sebastian Korda (N. 31), que se había convertido en una de las sensaciones del torneo al derrotar en tercera ronda al finalista de las dos últimas ediciones, el ruso Daniil Medvedev.

"Obviamente no era esta la forma como quería terminar el encuentro", dijo el ruso de 26 años, que dominaba el partido por 7-6 (7/5), 6-3, 3-0 cuando el estadounidense de 22 años decidió retirarse.

El hijo del tenista checo Petr Korda, ganador de este Grand Slam en 1998 ante el chileno Marcelo Ríos, empezó el encuentro cediendo los siete primeros puntos y concediendo un break a Khachanov.

Pero cuando este servía para cerrar el set, Korda aprovechó una caída en la eficacia de sus saques para devolverle la ruptura y llevar la manga al tie-break, donde el ruso aprovechó su tercera pelota de set con un revés paralelo inalcanzable.

La pelea duró poco más. Con 3-2 a favor en el segundo set, Korda pidió atención médica por molestias en la muñeca derecha y al volver con un vendaje ya no pudo ganar ningún juego más antes de lanzar la toalla.

Khachanov se enfrentará al joven checo Jiri Lehecka o el griego Stefanos Tsitsipas (N. 4) que, con tres semifinales en Australia a sus espaldas, parece el máximo rival de un Novak Djokovic que en la víspera desplegó un tenis magistral para entrar a cuartos de final.