Deportes

Batido Abdul-Jabbar, LeBron James encara la carrera final con Jordan

08 de febrero de 2023

Con el récord de máximo anotador de la NBA en el bolsillo, LeBron James sigue agrandando su legado y con 38 años se siente en plenitud para vencer a Michael Jordan en el debate final sobre el mejor basquetbolista de todos los tiempos.

La última marca superada por 'King James', los 38.387 puntos que acumuló Kareem Abdul Jabbar en su carrera, era uno de esos récords que por mucho tiempo pareció inabordable.

El legendario ex pívot de Los Angeles Lakers ostentaba el trono de los anotadores de la NBA desde la noche del 5 de abril de 1984, solo ocho meses antes de que naciera en Akron (Ohio) su sucesor: 'King James'.

Entre medio, otros gigantes del basquetbol asaltaron las primeras posiciones de esa lista pero siempre quedándose lejos de Abdul-Jabbar, entre ellos Karl Malone (3º con 36.928 puntos), Kobe Bryant (4º, 33.643) y el propio Jordan (5º, 32.292).

En su caso, 'Air Jordan' logró su registro en 15 temporadas, cinco menos de las que lleva LeBron, pero con una media anotadora superior (30,1 puntos por 27,2).

De su parte, James ostenta mejores promedios que Jordan en rebotes (7,5 por 6,2) y asistencias (7,3 por 5,3) lo que ayuda a sus partidarios a defender que es un jugador más completo.

Aunque Abdul-Jabbar sigue en la discusión, con sus seis títulos en 10 Finales y seis premios MVP, la discusión para nombrar al "GOAT" (las siglas en inglés del 'Más grande de todos los tiempos') parece enfocarse más que nunca entre Jordan y James.

"LBJ" también ha liderado a sus equipos a 10 Finales, ocho de ellas seguidas (2011-2018), y conquistó cuatro MVP.

Pero seis de sus Finales acabaron con derrotas por cuatro anillos logrados con los Miami Heat (2012, 2013), Cleveland Cavaliers (2016) y Los Angeles Lakers (2020).

- La marca de las Finales -

Su historial negativo en las Finales es el talón de Aquiles del extraordinario palmarés de LeBron.

En comparación, Jordan fue infalible al salir vencedor de sus seis series por el título (1991-1993/1996-1998) con Chicago, a las que se suman cinco premios MVP.

"Por eso Jordan es único. Porque nunca ha perdido unas Finales. Y eso lo cambia todo. Es inmejorable", declaró a la AFP Jacques Monclar, antiguo jugador y entrenador y ahora asesor de BeIn Sports.

En términos de juego, muchos creen que James es superior en inteligencia en la cancha, agilidad y potencia física, lo que le permite jugar en todas las posiciones con el mismo talento y eficacia.

Sus estadísticas así lo atestiguan ya que, por ejemplo, también es el cuarto mejor pasador de la historia.

"Cuando te detienes en el jugador de basquet más completo, LeBron James es mejor que Michael Jordan", estimó en 2018 la exestrella de los Detroit Pistons Isiah Thomas.

Pero también hay quien incide en que la NBA de hoy es muy diferente a la de 30 años atrás, considerada mucho más dura en defensa.

"Todos los que debaten la condición de 'GOAT' no se dan cuenta de que Michael estaría promediando un triple-doble de 40 puntos en el basquet moderno", declaró recientemente el ex entrenador George Karl, quien perdió una final con Seattle ante Chicago en 1996.

- Mejor carrera o mejor jugador -

Magic Johnson, otro miembro del panteón de grandes de la NBA, ofreció un resumen bastante convincente en 2020: "LeBron es el jugador más versátil de la historia, el que hace mejores a los demás. Pero el mejor de todos los tiempos sigue siendo Michael Jordan".

"Pero James aún tiene la oportunidad de alcanzarle si gana más títulos", apuntó también Magic.

En ese sentido LeBron tiene a su favor una insólita longevidad que le permite seguir promediando 30 puntos por partido pero, para luchar por otro anillo, necesitaría cambios estructurales en los Lakers, que hoy están incluso fuera de playoffs.

Doc Rivers, ex jugador y ahora entrenador de los Sixers, coincide con Magic: "Creo que LeBron tendrá la mejor carrera de todos los tiempos, de hecho ya la ha tenido. Pero Michael es el mejor jugador de todos los tiempos".

En el terreno del activismo, en cambio, no existe debate. En sus tiempos de superestrella, Jordan se mantuvo alejado de la lucha pública contra las injusticiales sociales y raciales mientras que James, en la era de las redes sociales y de una presión mediática aún mayor, suele ser el primero en hablar y actuar.

LeBron, cuya voz resuena mucho más allá del deporte, también ha fundado una escuela en su natal Akron, financiado programas de ayuda y creado una asociación para facilitar el voto en comunidades humildes mayoritariamente negras.

Por su parte Jordan se involucró recientemente en la lucha contra el racismo con una gran donación económica a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en 2020.

TE PUEDE INTERESAR