Deportes

Lamenta que atletas no compitan en juegos

19 de septiembre de 2022

La presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP) Damaris Young, lamentó la cancelación de los Juegos Deportivos Centroamericanos, que estaban programados a realizarse en Costa Rica y Guatemala del 27 de octubre al 13 de noviembre.

 

300

atletas iba llevar en su delegación Panamá a la justa deportiva regional.

“Es sin duda una triste noticia para el movimiento olímpico de Centroamérica. En particular, para muchos de nuestros atletas que no tienen otra oportunidad de competición en juegos del ciclo olímpico”, dijo Young.

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), la semana pasada, canceló la justa deportiva regional debido a la situación de gobernanza que enfrenta el Comité Olímpico de Guatemala, el cual fue suspendido por el Comité Olímpico Internacional (COI).

En 2023, se elegirá la sede de los Juegos Centroamericanos del 2025.

Según Young, “Panamá tenía previsto participar con unos 300 atletas, y más que afectar preparaciones, [lo lamentable] es la imposibilidad para muchos atletas de participar en competiciones del ciclo olímpico. Los organizadores se planteaba la asistencia de unos 1,400 atletas. “El presupuesto aproximado para la cita era $600 mil”, añadió.

“No es posible para el COP [usarlo en otros asuntos] ya que son fondos cuyo otorgamiento está condicionado para su utilización, es decir si no se realiza el respectivo Juego, no se recibe dicho subsidio. Por tanto, lo ideal siendo que ya se tenía tal presupuesto, es que se vuelque a contribuir de manera directa a la preparación de nuestros atletas de alto rendimiento”, indicó Young.

La dirigente ante la consulta de que si Panamá podría buscar una candidatura (que debe ser elegida en 2023) para ser sede de estos juegos en 2025 afirmó que “eso tendría que ser una decisión colectiva, ciertamente para nuestro país la organización de Juegos del ciclo olímpico supone un necesario impacto económico, deportivo y social positivo”. La última edición de estos juegos data del año 2017 en Managua.

Redacción

[email protected]

twitter: @metrolibrePTY

instagram: metrolibre

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR