Pumas argentinos en dura prueba ante Australia en el debut en el Championship

El seleccionado de rugby argentino, Los Pumas, recibirá el sábado a los Wallabies australianos en el arranque del Rugby Championship-2022 en el estadio Malvinas Argentinas...
  • Guido Petti, de Los Pumas de Argentina (D), corre con el balón durante el partido de prueba internacional de la unión de rugby entre Argentina y Escocia en el Estadio 23 de Agosto, en San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina el 2 de julio de 2022.
      Buenos Aires (AFP) |

      El seleccionado de rugby argentino, Los Pumas, recibirá el sábado a los Wallabies australianos en el arranque del Rugby Championship-2022 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza (oeste).

      Argentina viene de vencer por dos partidos a uno como local a Escocia, en la reciente ventana internacional de preparación para el Mundial de Francia-2023, mientras que Australia ganó un duelo y perdió dos en sus cotejos frente a Inglaterra, todos jugados en suelo oceánico.

      Para los Pumas, un seleccionado que perdió competencia internacional tras el cierre del Super Rugby por la pandemia de covid, este Rugby Championship aparece como un examen tan interesante como riguroso camino al Mundial, con la chance de cruzarse en pocas semanas con los tres más poderosos del hemisferio sur.

      La mala campaña en el Championship-2021 disparó la salida del coach Mario Ledesma, reemplazado por el australiano Michael Cheika.

      Varias veces asesor o asistente del seleccionado albiceleste, Cheika ahora aceptó el reto de llevar a Argentina de nuevo a los puestos protagónicos luego de una traumática eliminación prematura en el Mundial-2019.

      En la serie contra Escocia, los Pumas mostraron algunos signos alentadores como la capacidad de revertir desarrollos y resultados adversos, lo que ocurrió en el primero y en el tercer partidos, pero al mismo tiempo mostró varios problemas para corregir sobre todo en la faz defensiva, con varios tries recibidos y una vulnerabilidad que les puede costar caro en el Championship.

      De su lado, los Wallabies vienen de caer ante Inglaterra pero con buen espíritu de lucha y un muy buen desempeño de los backs, aunque posiblemente extrañe al centro Samu Kerevi, un factor vital por potencia en el ataque de la formación australiana.

      - Varios pumas lesionados -

      La serie frente al Cardo escocés le dejó varios lesionados al seleccionado sudamericano, incluido el histórico apertura Nicolás Sánchez, quien no se recuperó de una lesión muscular y será reemplazado por Nicolás Carreras, mientras que volverá Tomás Cubelli, el medio-scrum titular.

      "El equipo está bien. Después de dos semanas de descanso tras los tests frente a Escocia volvemos con buen espíritu y ritmo de entrenamiento. Alcanzamos un nivel superior de detalle, sobre todo la concentración para enfrentar a un equipo como Australia, que siempre es una amenaza", declaró Cheika en el español que aprendió en las últimas semanas.

      Del lado visitante, el entrenador Dave Rennie, evaluó que los Wallabies han tenido "una buena semana" en Argentina. "Estamos muy motivados. Argentina estará llena de confianza después de su victoria sobre Escocia y sabemos que necesitaremos dar lo mejor de nosotros para obtener un buen resultado el sábado", agregó.

      El ala Jed Holloway debutará en el equipo 'aussie' a los 29 años, mientras que Matt Gibbon, pilar de los Melbourne Rebels, podría jugar su primer cap entrando desde el banco y Quade Cooper regresa al quince titular tras recuperarse de una lesión en la pantorrilla.

      Australia, sin embargo, presentará la baja de última hora de su capitán Michael Hooper, quien regresará a su país de inmediato "por razones personales", anunció la federación australiana.

      James Slipper será entonces el capitán australiano en Mendoza, mientras que Fraser McReight sustituirá a Hooper con el dorsal siete.

      El cotejo se disputará el sábado desde las 16H10 locales (19H10 GMT) en el Estadio Malvinas de Mendoza.

      Estas son las formaciones:

      Argentina: Juan Cruz Mallía - Santiago Cordero, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli - Santiago Carreras y Tomás Cubelli - Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González - Tomás Lavanini y Matías Alemanno - Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro. Suplentes: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Joel Sclavi, Santiago Grondona, Rodrigo Bruni, Lautaro Bazán Vélez, Tomás Albornoz y Matías Moroni.

      Australia: Tom Wright - Jordan Petaia, Len Ikitau, Hunter Paisami y Marika Koroibete - Quade Cooper y Nic White - Rob Valentini, Fraser McReight y Jed Holloway - Matt Philip y Darcy Swain - Allan Alaalatoa, Folau Fainga'a y James Slipper (capitán). Suplentes: Lachlan Lonergan, Matt Gibbon, Taniela Tupou, Nick Frost, Rob Leota, Pete Samu, Jake Gordon y Reece Hodge.



      Metrolibre