Bagnaia gana en Países Bajos, Quartararo abandona y se reabre la lucha por Mundial de MotoGP

El italiano Francesco Bagnaia (Ducati) conquistó con comodidad el Gran Premio de Países Bajos, este domingo en Assen, beneficiado por el abandono del francés Fabio...
  • El italiano Francesco Bagnaia festeja su victoria en el Gran Premio de MotoGP de Países Bajos, en el circuito de Assen, el 26 de junio de 2022
      Assen (Holanda) (AFP) |

      El italiano Francesco Bagnaia (Ducati) conquistó con comodidad el Gran Premio de Países Bajos, este domingo en Assen, beneficiado por el abandono del francés Fabio Quartararo (Yamaha), que sigue líder del Mundial de MotoGP pero con la lucha por el título de nuevo abierta.

      "Estoy tan contento después de dos carreras difíciles en las que fuimos competitivos sin tener resultados, es increíble", reaccionó el vencedor, haciendo referencia a sus abandonos en Alemania y España.

      El italiano Marco Bezzechi (Ducati-VR46) y el español Maverick Viñales (Aprilia) completaron el podio de este undécimo Gran Premio de 20, en el que Quartararo se fue al suelo en dos ocasiones y abandonó mediada la carrera.

      Antes del parón estival, Quartararo sigue líder del Mundial con 21 puntos de ventaja sobre el español Aleix Espargaró, que logró el 4º puesto, y 58 sobre Johann Zarco (Ducati-Pramac).

      "Cometí un error de principiante, ataqué como si fuera la última curva de la última vuelta. Son errores estúpidos. No debería haber atacado en la quinta vuelta como si fuera la última", explicó Quartararo.

      Antes del Gran Premio de Gran Bretaña, que tendrá lugar el próximo 7 de agosto, Bagnaia logró convertir su pole en victoria. Gracias a su actuación, escala de la 6ª a la 4ª posición en el Mundial y reduce la distancia con Quartararo a los 66 puntos.

      - Gran remontada de Espargaró -

      En la 'catedral de la velocidad' en moto, el italiano se escapó desde la primera vuelta y nadie pudo alcanzarlo.

      Una victoria que pareció sencilla pero que el piloto de Ducati encontró "verdaderamente larga". "La primera vez que miré cuantas vueltas quedaban era todavía el segundo giro...".

      Bagnaia gana así su tercer Gran Premio de la temporada, los mismos que Quartararo, y puede creer todavía en sus posibilidades al Mundial.

      El subcampeón de la temporada 2021, logró en esa campaña sus cuatro victorias en la segunda parte de la temporada, y podría volver a convertirse en favorito de aquí al final del campeonato. Eso claro, siempre que logre más regularidad, después de sus cuatro abandonos en los seis GP previos a Assen.

      Quartararo, que arrancaba desde la segunda posición, tuvo una mala salida y fue adelantado por Aleix Espargaró (Aprilia). Cuando buscaba recuperar su posición por el interior de una curva, Quartararo perdió el control de su moto.

      El vigente campeón acabó en la grava pero volvió a subir a su moto, desde la última posición. Tocado por el francés, Espargaró no sufrió una caída pero se vio retrasado a las últimas posiciones.

      Después de la carrera se anunció que Quartararo había sido penalizado con una "long lap" en el próximo Gran Premio, que tendrá lugar en Silverstone en agosto. Esta sanción consiste en tomar una curva por un trazado delimitado para que sea más larga.

      Varias vueltas después, el francés sufrió una nueva y aparatosa caída que le obligó a abandonar por primera vez esta temporada, después de haber logrado finalizar en el 'Top 10' en cada uno de los 10 Grandes Premios anteriores.

      A pesar del incidente con el francés, Espargaró logró revertir la situación y remontar hasta la 4ª posición, logrando puntos muy valiosos para mantenerse en la lucha por el Campeonato del Mundo.

      A las puertas del podio, el español no solo logró minimizar los daños de su toque con Quartararo sino que logró incluso recortarle puntos en el campeonato, dejando todo abierto para la segunda mitad de la temporada.



      Metrolibre