Buscarán ser los protagonistas

La delegación panameña arranca hoy su sueño de ser la generación que volverá a poner a Panamá en lo más alto del deporte
  • ML | La nadadora olímpica Emily Santos en una competencia.
  • ML | El atleta de levantamiento de pesas, Ronnier Martínez.
      Redacción Metro Libre |

      Panamá aterriza en los primeros Juegos Panamericanos Junior en Cali-Valle, Colombia,  con una delegación de 45 deportistas (25 hombres y 20 mujeres), con la mira puesta en el futuro deportivo del país istmeño.  "Es la antesala de muchas competencias, pero sobre todas están los Juegos Olímpicos de París 2024", había señalado   la presidenta del Comité Olímpico de Panamá (COP), Damaris Young.
       

      La dirigente ha reiterado que se ha procurado darle  seguimiento a todos los atletas, junto a sus entrenadores y federaciones, “garantizando que cuenten con condiciones mínimas para que se entrenen”. Recalcó  que no busca ‘presionar’ a los deportistas y solo espera que estén sanos y logren dar su mejor desempeño, tras semanas de entrenamiento. 

      En ese sentido,  el pesista Ronnier Martínez (19 años)  y la nadadora Emily Santos (16 años), que serán los encargados de portar el pabellón nacional en la ceremonia inaugural esta noche (7:00 p.m.) en  el estadio olímpico Pascual Guerrero de Cali,  señalaron que es un honor la distinción de ser abanderados por Panamá e indicaron estar ‘concentrados’ y fuertes para  su participación en el evento. Santos competirá  en las modalidades de los 100 y 200 metros pechos; mientras Martínez,  participará en la categoría de 67kg.  

      La delegación panameña competirá en natación, atletismo, bádminton, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia, judo, kárate, pesas, lucha, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo y triatlón.

      Panamá también  lleva a  21 entrenadores y 7 miembros del equipo interdisciplinario. Además de 5 miembros de la prensa, el jefe de misión y attaché. Los atletas de disciplinas individuales que ganen medallas de oro tienen clasificación directa a los Panamericanos Chile 2023. Para María Carla Sayavedra, de la  Oficina de Deporte Seguro del COP, “la atención en Psicología Deportiva para los atletas que competirán en Cali inició el pasado mes de  mayo. Poco a poco se fue atendiendo de forma continua a los y las atletas que nos representarán en estos juegos. La atención en Psicología Deportiva se les ofrece antes, durante y después de  competencia”.

      Juegos para la juventud del continente  

      Unos 3.800 atletas entre los 14 y los 22 años, de 41 países participarán en 22 disciplinas deportivas en los Primeros  Juegos Panamericanos Junior que se desarrollarán desde el 25 de noviembre al 5 de diciembre en  la ciudad de Cali en Colombia. Además contará con las subsedes de Jamundí, Yumbo, Palmira, Buga, Calima El Darién y Barranquilla.

      Redacción
      [email protected]
      Twitter: @metrolibrePTY
      Instagram: metrolibrePTY



      Metrolibre