Deportes

‘Educar al fanático’

26 de octubre de 2021

Gente de fútbol en Panamá exigió un   fin a los insultos y actos violentos dentro y fuera de las canchas deportivas del país.

El último episodio de estas anomalías fueron los gritos racistas que sufrió un jugador del Tauro FC a manos, supuestamente, de fanáticos del Plaza Amador, el pasado sábado 23 de octubre en  el estadio Maracaná, en partido de la Liga Panameña de Fútbol (LPF). Una acción que se ganó el repudio generalizado y que llevó a sancionar al equipo placino con una multa de mil dólares y un partido a puertas cerradas (sin afición). 

Sin embargo, para la ‘Barra Plazina’,   la sanción es ‘injusta’, debido a que el incidente no ocurrió en su zona ocupada del estadio, durante el Clásico Nacional, que terminó con victoria taurina 2-1. “Casi todos saben que no tuvimos nada que ver con el supuesto acto de racismo, pero aun así nos atacaron y nos siguen acusando, nosotros sabemos el por que y sepan que en el próximo partido estaremos en gradas como desde el día que se fundó  [Plaza]...”, indicó en redes el  grupo organizado de fanáticos del Plaza Amador. Además, exigieron una investigación “y encuentren al culpable y no que paguemos todos por un solo o dos  inadaptados mentales”.    En tanto, la Asociación de futbolistas de Panamá (Afutpa), en una carta, exigió a Mario Corro, presidente de la LPF, hacer las investigaciones correspondientes para dar con los responsables y ejecutar las sanciones...”. 

El gremio también expresó su “profunda preocupación por el bienestar de los jugadores que están sujetos a este tipo de discriminación dañina”. Además de solicitar que se refuerce la seguridad en las áreas ante la “frecuencia del lanzamiento de vasos y otros objetos al campo de juego...”. Corro, indicó en TVMax, que “no se trata de culpar a las barras, no es señalar a alguien, cuando no tenemos todos los elementos dilucidados”, por ello, las investigaciones continuarán.

Para el comentarista deportivo, Luis Carlos Bailey, “tocará trabajar en la sensibilización para los fanáticos y que sirva no solo para el fútbol, sino para otros deportes”.     El periodista Santos Cano afirma que “ahora, la LPF y los clubes deben comenzar una campaña para educar al fanático. La campaña de No al racismo, debe ser masiva” . Desde este lunes,  LPF compartió en  redes el mensaje:  “En nuestro crisol de razas, el racismo no es, ni será una opción”.  

Insulto, no le molestó

El colombiano Gustavo Chará, defensa del  Tauro FC, había denunciado que durante el partido del sábado ante Plaza Amador (2-1), correspondiente a la Jornada 12 del Clausura 2021 LPF, el árbitro del encuentro le dijo que  lo llamaron “mono”. 

“El árbitro paró el partido, me acerque a él para saber porque y me dijo que me estaban diciendo mono, injustamente con mi  nombre.  Yo le dije que no había problema y él decía que [la palabra]  salía  de la gradería donde estaba el banco de Plaza”, comentó el jugador en El Marcador TV. 

Ante esto, la Liga Panameña de Fútbol (LPF), anunció ayer una  doble sanción para el Plaza Amador:  multa económica de mil dólares y un partido a puertas cerradas. El pago debe hacerse efectivo en 10 días posteriores a la notificación.

carita

Redacción
[email protected]
Twitter: @metrolibrePTY
Instagram: metrolibrePTY

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR