Torneo de karate inclusivo

La última vez que realizamos este evento de manera presencial fue en 2019; participaron 18 países, con alrededor de 800 niños, niños, adolescentes y adulto
  • ML | Atleta con síndrome de Down.
      Yalena Ortiz |

      Panamá  se prepara para séptima  edición del Open  Karate y para karate que se  llevará a cabo el 25 y 26  de septiembre, desde las 9:00 a.m., en el complejo deportivo  Roberto Kelly, ubicado en Don Bosco. 

      Este año regresa a la modalidad presencial, ya que en 2020 se llevó a cabo de forma virtual, explica el sensei Eduardo Frías, presidente  de la Federación Panameña de Karate. 

      Además de las categorías infantiles (a partir de los cinco años), cadetes, junior, sub-21, senior y gran master, femenino y masculino,  se establece la  categorías adaptadas para los atletas con discapacidad ya que en este  evento compiten atletas con discapacidad visual, discapacidad auditiva, parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, movilidad reducida, en silla asistida y silla a motor. 

        “Lo que se hace una competencia  sin contacto físico, con demostración de movimiento, entendiendo  que por su condición tenemos adaptar  tanto a los árbitros y jueces  como al desplazamiento de cada uno de ellos en función a su discapacidad”, explica Frías, quien además es  director de la  Fundación Desarrollo Senshi (FUNDESEN) organizadora del evento deportivo. 

       “Algunos va a presentar su demostración de manera asistida  con  apoyo de su entrenador y otros van a utilizar  pictogramas  para poder visualizar los movimiento que van a realizar”, agregó. 

      Según los organizadores, el Panamá Open es el proyecto deportivo y social que promueve la inclusión en Panamá y el continente, dando la oportunidad de visualizar las habilidades, calidad y destreza de todos estos atletas con discapacidad, brindándoles la oportunidad de formar parte del desarrollo inclusivo y deportivo.

      Yalena Ortiz 
      [email protected] 
      Twitter: yortizML 
      Instagram: yalena_ortiz 



      Metrolibre